Tragsa desvela sus nuevos objetivos para 2025: avanzar en calidad y eficiencia
Tragsa continuará trabajando con sus dos ejes principales: calidad y medio ambiente
Tragsa, la constructora dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha alcanzado un volumen de contratos por un valor superior a los 2.300 millones de euros durante 2024.
Esto ha significado un crecimiento de casi un 90% tras cerrar encargos con ministerios, comunidades autónomas y otras entidades, según datos del portal de transparencia de la constructora, consultados por Economía Digital.
Tragsa fue creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de llevar a cabo obras de interés social y atender situaciones de emergencias, catástrofe natural o accidente climático.
En este escenario, el reto actual de la constructora pública es hacer frente esas contrataciones, además de continuar con su lineamiento de responder con soluciones eficientes a las administraciones.
Los objetivos de Tragsa de 2025
Tragsa, fundada en 1997, ha tenido siempre el objetivo de garantizar la ejecución de proyectos que favorezcan el bienestar social y el desarrollo sostenible.
Frente a ello, la empresa ha buscado mantener un alto nivel de eficiencia y calidad en sus trabajos, adaptándose constantemente a las necesidades del mercado y a los cambios tecnológicos.
Recientemente, la compañía ha dado a conocer la evaluación de sus objetivos para 2024, obteniendo un 90% de cumplimiento en calidad y un 81% en materia medioambiental.
Pese a estos porcentajes, la compañía ha admitido -en una nota de prensa- que «algunas acciones no pudieron completarse debido a una planificación muy ambiciosa en 2024 y la necesidad de atender otras prioridades urgentes. No obstante, todas ellas se retomarán y continuarán en 2025″.
En este contexto, la compañía ha revelado sus metas para este año: sus objetivos en materia ambiental se concretan en 21 iniciativas y 63 acciones específicas, con una asignación presupuestaria centrada principalmente en mejorar la eficiencia energética.
En 2025, destaca el inicio de la implementación de un Sistema de Gestión Energética en el Grupo Tragsa, y se seguirá poniendo énfasis en la actualización de maquinaria y vehículos, que son las principales fuentes de emisiones.
Asimismo, la constructora reforzará el compromiso con la economía circular, fomentando la innovación y la optimización de recursos.
En cuanto a la calidad, en específico, la estrategia se basa en 6 objetivos clave, destinados a optimizar los procesos, así como las herramientas de planificación y control de actuaciones.
«La eficiencia y la integración y la integración de tecnologías innovadoras serán fundamentales a corto y medio plazo para garantizar la excelencia operativa y la satisfacción de las administraciones y partes interesadas», añade Tragsa.