Tragsa dispara los encargos públicos en el trimestre hasta los 720 millones por las obras de la DANA
Los encargos por la DANA a Tragsa alcanzan los 200 millones de euros
Las administración públicas hacen un uso abusivo de los medios propios.
Tragsa continúa en números de batir un nuevo récord por contratos para las obras de rehabilitación de la DANA. El medio propio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recibe encargos por valor de 723 millones de euros hasta marzo, un 313% más que el año pasado durante el mismo periodo, según datos consultados por este medio en la Plataforma de Contratación del Estado.
Entre los contratos que mayor cantidad de dinero le dejan a Tragsa se encuentran los referentes a la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA entre octubre y noviembre del año pasado. En total, los encargos ascienden a cerca de 200 millones de euros en 2025.
En el primer trimestre del año pasado, las administraciones públicas encargaron a Tragsa más de 230 millones y, en 2023, cerca de 225 millones, casi 500 millones de euros menos que este año.
El MAPA, junto a sus empresas adheridas, vuelve a ser el ente público que más contratos le adjudica a Tragsa. El valor de todos ellos alcanza los 270 millones de euros, en este periodo. En los tres primeros meses del año 2024, esta cifra superó los 25 millones de euros, es decir, un 1.080% más.
Tragsa tiene su origen en el MAPA. El mandato de la constructora se basa en un objeto social y de emergencia, no pudiendo rechazar los encargos de las administraciones públicas que tengan participación en la compañía.
«Las administraciones públicas no tienen en cuenta si los encargos son de este tipo. Es más, la mayoría no tienen nada que ver con sus objetivos«, explicó el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz a este medio.
Durante este año también se encargaron contratos de proyectos que no tienen que ver con el objeto social de Tragsa. Entre ellos destacan los contratos de rehabilitación de varios centros de acogida de inmigrantes en Canarias por más de 110 millones de euros en total.
Tragsa, como medio propio de la administración, se limita a «ejecutar los trabajos que nos son encargados por parte las administraciones públicas que forman parte de nuestro accionariado», afirmaron en conversaciones con este medio.
Tragsa es «el comienzo de la nacionalización de la construcción»
Los encargos de las administraciones públicas a Tragsa crecieron un 89% durante el año 2024, ascendiendo a más de 2.300 millones de euros. Mariano Sanz aseguró que se están dando «los primeros pasos para nacionalizar la construcción«.
La principal diferencia entre los medios propios y las empresas privadas es la oferta en la licitación. Las privadas ofertan lo que les parece que es «más rentable», mientras que los medios del Estado tienen unos baremos que actualizan anualmente los precios de los materiales, explican desde la CNC.
Ante la creciente cartera de proyectos que tiene que hacer frente Tragsa, empezaron a subcontratar a otras empresas para realizar los encargos. «Los medios propios según sus estatutos tienen limitación a la hora de subcontratar, pero no se está cumpliendo», afirman.
Las administraciones públicas tienen una jugada para poder encargar a Tragsa directamente, sin tener que licitar: tener un porcentaje de participación en la compañía, da igual cual sea la cifra.
Sobre esta circunstancia se pronunció ayer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, afirmando que no todos tienen «la capacidad, los recursos o la experiencia del Ministerio de Transportes, y a veces las urgencias y las necesidades que se producen sobre la marcha hacen que algunas administraciones recurran a los medios propios con la fin de agilizar sobre todo».