Los constructores avisan sobre Tragsa: «Son los primeros pasos para nacionalizar la construcción»

Tragsa se ha adjudicado más de 2.300 millones de euros en encargos de las administraciones públicas en 2024

tragsa pedro sanchez

Los encargos de administraciones públicas a medios propios ha crecido un 142%.

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Los encargos de las administraciones públicas a Tragsa han crecido un 89% durante el 2024, ascendiendo a más de 2.300 millones de euros. El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz, ha asegurado que se están dando «los primeros pasos para nacionalizar la construcción«.

Tragsa fue creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para hacer obras de objeto social y emergencias. «Las administraciones públicas no tienen en cuenta si los encargos son de este tipo. Es más, la mayoría no tienen nada que ver con sus objetivos«, ha explicado Sanz.

Como principal ejemplo, Sanz se ha referido a la remodelación del Ministerio de Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca, en Madrid, que fue adjudicada directamente a Tragsa por 84 millones de euros y «nada tiene que ver con su mandato original».

Desde la CNC evitan personalizar el problema en los medios propios del Estado, siendo Tragsa el más grande. «Estas empresas se encuentran con que las administraciones les hacen encargos de forma directa, sin licitar, y están obligados a aceptar el proyecto», ha indicado.

Tragsa ha empezado a subcontratar otras empresas, excediendo los límites que tienen marcados

Mariano Sanz, secretario general de la CNC

La principal diferencia entre los medios propios y las empresas privadas es la oferta en la licitación. Las privadas ofertan lo que les parece que es «más rentable», mientras que los medios del Estado tienen unos baremos que actualizan anualmente los precios de los materiales.

De esta forma, Tragsa «algunas veces gana y otras pierde, pero no tiene riesgo«, ha declarado Sanz.

En cambio, las empresas privadas «casi siempre licitan por encima de coste pensando que lo solucionarán a lo largo de la construcción». Según datos de la CNC, el margen de las empresas no suele sobrepasar el 5%.

Edificio del Ministerio de Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca, en Madrid.

La CNC tiene claro quien es el culpable de la situación: «Los grandes beneficiados son los medios propios, está claro, pero la culpa es de las administraciones públicas», ha destacado.

Ante la creciente cartera de proyectos que tiene que hacer frente Tragsa, han empezado a subcontratar a otras empresas para realizar los encargos. «Los medios propios según sus estatutos tienen limitación a la hora de subcontratar, pero no se está cumpliendo», ha afirmado.

La jugada de las administraciones con Tragsa

Las administraciones públicas tienen una jugada para poder encargar a Tragsa directamente, sin tener que licitar: tener un porcentaje de participación en la compañía, da igual cual sea la cifra.

Otro truco pasa de las administraciones pasa por licitar por un precio que no interese a las empresas privadas y, al quedar desiertas, se adjudican inmediatamente a los medios propios.

«Con tener un 0,0000001%, por poner un ejemplo, los ayuntamientos pueden encargar directamente a los medios propios y no tener que pasar por todo el proceso de licitación», ha asegurado Sanz.

Tragsa se ha adjudicado más de 2.300 millones de euros en encargos de las administraciones públicas durante el año 2024. Foto: Rocío Ruz / Europa Press

Esta circunstancia genera un problema: Los medios propios no tienen capacidad para atender tantos encargos, por lo que «muchos proyectos se paran durante un tiempo».

El 10% de licitaciones desiertas es el principal dato que muestra como esta jugada saca del mercado a las empresas privadas.

«Antes las obras no se quedaban desiertas», ha afirmado Sanz, que ha añadido que el número de licitadores promedio ha bajado «del 3% al 2%».

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