El futuro del tráfico aéreo es satelital: Startical lanza el IOD-2
El IOD-2, lanzado por Startical, promete revolucionar las comunicaciones aéreas al proporcionar cobertura global
Archivo – El satélite IOD-2 de Startical en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA)
En un paso importante hacia la revolución del control del tráfico aéreo mundial, Startical, una colaboración entre Indra y Enaire, ha desvelado su nuevo satélite, IOD-2, apuntando a una mejora sustancial en la comunicación entre pilotos y controladores aéreos.
El IOD-2: innovación en gestión aérea
Ubicado actualmente en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Espacial en Madrid, el satélite IOD-2 está en la fase final de pruebas y su lanzamiento está calendarizado para mediados de este año. Esta innovación se presenta con un enfoque en optimizar las comunicaciones en zonas oceánicas y remotas donde las tradicionales comunicaciones VHF no alcanzan.
Con una gran antena VHF de cuatro metros y sistemas avanzados como el ADS-B para la vigilancia de la posición de las aeronaves, el IOD-2 buscará validar una solución satelital que permita una gestión más eficiente y segura del espacio aéreo mundial. La incidencia de esta tecnología se hará sentir especialmente en escenarios donde las comunicaciones de voz en tiempo real son críticas y actualmente insuficientes.
La capacidad de ofrecer cobertura global no solo mejora la seguridad, sino que también permite un uso más eficiente del espacio aéreo, optimizando rutas para reducir el consumo de combustible y, por consiguiente, las emisiones de carbono, sumando a la construcción de una aviación más sostenible.
La carga útil y los sistemas de la misión han sido desarrollados por Indra, con apoyo de Enaire, mientras que la plataforma satelital ha sido construida por Kongsberg NanoAvionics. Este esfuerzo conjunto coloca a Startical a la vanguardia del sector satelital, con planes de expandir su constelación a 200 satélites en órbita baja para mejorar aún más la cobertura comunicacional global.
La introducción del IOD-2 sigue al lanzamiento de su predecesor, el IOD-1, y se enmarca dentro del proyecto Echoes Sesar Digital Sky Demonstrator, fundamentado en una iniciativa europea que busca fomentar la innovación tecnológica en el espacio aéreo.
Este anuncio llega justo después de que Indra adquiriera casi el 90% de Hispasat, lo que refuerza aún más su influencia en el sector de las telecomunicaciones satelitales.