Los 2.500 empleados de Renfe en Cataluña advierten que el traspaso de Cercanías necesitará su apoyo
El sindicato de maquinistas avisa que los trabajadores quieren seguir vinculados al operador público y alerta de cambios en sus condiciones laborales
Los trabajadores de Renfe advierten que el PSOE y ERC van a necesitar su apoyo si quieren hacer efectivo el traspaso del servicio de Cercanías. Según explica el secretario general del sindicato de maquinitas Semaf, Diego Martín, en declaraciones de este medio, en 2021 pactaron con el Ministerio que cualquier acuerdo en esta materia debería contar con su participación, después de una huelga en contra de la concesión.
Los 2.500 empelados que tiene Renfe en Cataluña, delos cuales 1.200 son conductores de trenes, siempre se han mostrado contrarios al traspaso del servicio, por el mero hecho de que quieren seguir siendo trabajadores del operador público.
Los trabajadores consideran que la cesión del servicio trastocaría sus condiciones laborales y obligaría a la plantilla a adaptarse a una nueva normativa. Mientras que Renfe opera por vías de interés general reguladas por la legislación europea, Ferrocarrils de la Generalitat, el servicio propio del Govern, se rige por leyes autonómicas.
El dirigente sindical lamenta haber conocido el acuerdo «por la prensa» y han reclamado una reunión con las administraciones para conocer el contenido del acuerdo. «No lo conocemos ni podemos acabar de definir su afectación», ha añadido.
Martín ha alertado de la posibilidad de convocar nuevas huelgas y movilizaciones si, finalmente, los partidos políticos cierran el traspaso sin darles voz. «Es el último recurso para defender nuestros derechos», ha asegurado.
Sánchez ante el Govern
Esta mañana, los republicanos y los socialistas han cerrado un acuerdo por el traspaso de Rodalies, una vieja reclamación tanto de los partidos independentistas catalanes, como del tejido empresarial local. Por ahora, lo único que ha trascendido es que se trata de un «traspaso integral económico y de la infraestructura», tal y como reivindicaba la Generalitat. En 2010, ya se aprobó el traspaso de competencias, pero a la práctica el Govern solamente se encarga de establecer los horarios y las tarifas.
Junto a la ley de amnistía, la gestión de los trenes de corta distancia es una de las principales condiciones del partido liderado por Oriol Junqueras para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Esta mañana, Esquerra ha anunciado que el presidente en funciones tendrá el ‘sí’ de los siete diputados que tiene la formación en el Congreso.