Los trabajadores de El Corte Inglés, IKEA o Alcampo verán sus salarios congelados si el Gobierno no da marcha atrás
Los empleados de El Corte Inglés, IKEA, Alcampo y otras empresas del sector de la gran distribución se verán impactados negativamente por la implementación de las 37,5 horas semanales.
La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la patronal de la gran distribución que reúne compañías como El Corte Inglés, IKEA, Alcampo, Leroy Merlin y Carrefour, ha alertado de las posibles consecuencias sobre el reajuste de la jornada laboral aprobado por el Gobierno el pasado febrero.
El anteproyecto, presentado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y aprobado el 4 de febrero por el Consejo de Ministros, reduce la jornada laboral semanal de 40 a 37,5 horas, sin afectar el salario.
Aunque sigue en desarrollo y aún no tiene una fecha definitiva para su implementación, esta medida afecta de manera diferente a los distintos sectores.
Según un estudio de Comisiones Obreras (CCOO), los trabajadores que más se beneficiarán pertenecen a la industria y construcción, las industrias extractivas, así como al transporte y almacenamiento.
Por otro lado, de acuerdo con datos de Cepyme, las áreas más afectadas serán la hostelería, el comercio, la logística y el sector agroalimentario, entre otros.
Precisamente, la patronal de la gran distribución ha alertado que el recorte laboral generará costes de 461 millones para sus miembros (y 2.888 millones para el conjunto del sector), lo que llevaría consigo la congelación de los salarios.
Empleados de El Corte Inglés, IKEA, Alcampo, Carrefour, en peligro
En 2023, Anged acordó con los sindicatos UGT, CCOO, Valorian y Fetico incrementar los salarios del sector en un 17% durante los cuatro años de vigencia del nuevo convenio. Este acuerdo, considerado el más grande de España, afecta a casi 240.000 empleados.
El pacto establece un aumento salarial del 4,5% fijo para 2023 y 2024; seguido de un 3% en 2025 y un 2% en 2026, lo que permitirá que el salario mínimo del sector alcance los 18.000 euros al final del periodo.
Asimismo, los trabajadores de El Corte Inglés, IKEA, Carrefour y otras empresas recibirán un variable no consolidable asegurado del 3% durante los tres primeros años del convenio, con un 1% cada año.
En este contexto, la patronal ha indicado que el recorte de jornada podría llevar a «un estancamiento de los salarios si no resolvemos primero el problema de la productividad», ya que esta medida subiría los costes laborales un 5,8% debido a la pérdida de 24,2 millones de horas de trabajo anuales, recoge El Economista.
Esto quiere decir que, al reducirse la jornada, las empresas enfrentarían una caída en la productividad, obligándolas a cubrir este vacío con más personal o mayores costes. Este hecho afectaría su capacidad para sostener las subidas salariales acordadas, congelando los sueldos.
Por otro lado, la patronal ha recordado que su nuevo convenio ya contiene medidas de conciliación laboral que «permiten anualizar la jornada y ofrecen a las empresas mecanismos de flexibilidad», lo que permite a los empleados ser más productivos trabajando menos tiempo.