Los trabajadores de la banca están llamados a parar dos horas el lunes
Los sindicatos CCOO, UGT y FINE convocan un paro parcial para pedir a las entidades subidas salariales "acordes con los beneficios del sector y medidas que mejoren un clima laboral"
Un total de 152.000 empleados del sector financiero están llamados a participar mañana, lunes, en un paro parcial de dos horas convocado por los sindicatos CCOO, UGT y FINE para exigir a las entidades incrementos salariales «acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral».
El paro está convocado entre las 8.00 y las 10.00 horas y a él están llamados 80.000 trabajadores de la banca, 55.000 del sector del ahorro y 17.000 del de cooperativas de crédito. Se trata de un paro parcial que sigue a las manifestaciones que tuvieron lugar este pasado miércoles en Barcelona, Valencia y Sevilla y a la que se produjo en Madrid el 8 de febrero.
Los tres sindicatos consideran «histórica» esta huelga de dos horas por haber sido convocada en los tres sectores financieros y consideran que retrasando la entrada al trabajo dos horas se logra «avanzar tres años en nuestro futuro». «Exigimos a las cúpulas directivas de un sector que ha batido todos sus récord de beneficios, y que sigue incrementando sus dividendos y los sueldos de sus cúpulas, que revierta esos beneficios en quienes los hacen posible» mediante incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo, medidas para reducir la presión comercial y la carga de trabajo y dotaciones «adecuadas» de las plantillas, según reclaman.
Los sindicatos han iniciado un calendario de movilizaciones en medio de la negociación de los convenios sectoriales de banca, ahorro y cooperativas de crédito para forzar una mejora salarial en las propuestas que han hecho las tres patronales en la mesa.
En concreto, la patronal AEB, negociadora del convenio de banca, ha mejorado su propuesta de subida salarial del 7% al 8% para el periodo 2024-2027; la patronal CECA ha elevado en la última reunión la subida salarial fija del 7% al 7,5%, a la que se suma una parte variable que depende de la rentabilidad y que llevaría hasta un máximo de revalorización de las nóminas del 9,25% entre 2024 y 2026, y la patronal Unacc de cooperativas de crédito ha planteado un incremento del 8% entre 2024 y 2026. Estos ascensos quedan lejos de lo que piden los sindicatos, de entre el 17% y el 23% para el periodo 2023-2026 y para los tres convenios -banca, ahorro y cooperativas de crédito-.
A la protesta de horas de mañana seguirá una huelga de 24 horas el 22 de marzo si para entonces las patronales no han elevado sus planteamientos. Además, la huelga coincidirá con las juntas de accionistas de CaixaBank y el Banco Santander. Sería la primera desde la década de los 90 motivada por los convenios sectoriales.