Torres (Shopify) sobre el Black Friday y la Navidad: «El ambiente entre los comerciantes es de optimismo»
El director general de la plataforma de e-commerce en España destaca que los consumidores españoles cada vez dedican más tiempo a analizar las compras que realizan durante las campañas festivas
Los carteles que anuncian agresivos descuentos con motivo del Black Friday, que se celebra el 29 de noviembre, ya recorren las tiendas de toda la geografía española. Las expectativas de los comerciantes son altas, no solo respecto de la campaña de grandes rebajas sino también las siguientes citas que marcan la agenda comercial, como el Ciber Monday, que se celebra el 2 de diciembre, o las compras navideñas.
Así lo constata en una entrevista a ECONOMÍA DIGITAL el director general de Shopify en España, Gonzalo Torres, que asegura que el «ambiente» entre los comerciantes españoles es de «optimismo» y celebra que la «tendencia alcista» que caracteriza la coyuntura económica actual esté posibilitando que los pronósticos respecto las campañas comerciales en esta época festiva sean positivos.
El optimismo reina entre los comerciantes
Los datos recogidos en el informe ‘Global standard merchant survey’ elaborado por la plataforma de e-commerce revelan que España es el país más optimista en cuanto a las compras que se realizarán durante las campañas de las fechas festivas entre todos los mercados en los que tiene presencia: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Alemania, Francia e Italia.
Mientras que en España más de la mitad de los comerciantes tienen buenas expectativas, en Alemania, Francia, Italia, Australia, Canadá, Reino Unido y Australia el porcentaje no alcanza el 50% y en Japón se desploma hasta el 19%.
«Se producirá un fuerte pico durante el Black Friday, que se va a mantener durante la campaña navideña e incluso más allá», augura. Torres atribuye el pronóstico a la mayor planificación por parte de los consumidores españoles, así como el amplio abanico de herramientas con las que cuentan los comercios para capitalizar su tráfico.
Radiografía de los consumidores
La mayoría de las personas que realizarán sus compras en las campañas festivas lo harán para cazar gangas. Se trata de usuarios que compran de forma «inteligente», analizan los precios para encontrar el mayor descuento y prefieren esperar hasta encontrar la mejor oferta, tal y como concluye el estudio ‘Holiday Retail 2024’, elaborado por Shopify.
Entre los perfiles identificados en el análisis, también destaca el del consumidor que aprovecha los descuentos de la época festiva para comprar regalos. Mayoritariamente, son mujeres con una edad inferior a los 54 años, que ven en estas promociones una forma de garantizar que encontrarán los productos idóneos para regalar.
Los compradores de último minuto, que acostumbran a tener una edad superior a los 65 años y no sentirse interpelados por las campañas que se lanzan durante estos meses, también figurarán entre los principales consumidores.
Los productos más buscados por los consumidores españoles serán de moda (44%), electrónica (33%) y productos de salud y de belleza (24%). Torres explica estos porcentajes por el grueso de los consumidores que opta por regalar ropa y complementos, así como los que aprovechan los grandes descuentos para comprar productos de electrónica, que suelen tener precios más elevados.
Entre los distintos segmentos de edad, el de las personas más jóvenes, con una edad comprendida entre los 18 y los 24 años, será el que elevará en mayor medida su gasto durante el Black Friday. El motivo esgrimido es que los jóvenes suelen recompensarse y regalarse a sí mismos productos al concluir estas compras.
La planificación, un factor clave
«La inflación ha conllevado que el consumidor español sea muy sensible a los precios», destaca el director general de la firma en España para después subrayar que implica una mayor planificación para encontrar las mejores ofertas. De hecho, apunta el estudio, la mayoría de los consumidores ha reducido su gasto en los últimos meses, compara precios para dar con buenas ofertas y le preocupa el coste de vida.
Además, cada vez son más los compradores que planean sus compras con una mayor antelación. Casi la mitad de los consumidores comienza a pensar en octubre, noviembre y diciembre las compras que realizará en la época festiva, mientras que el 25% lo planea en junio y un 17% incluso asegura haber adquirido algún producto en este periodo.
En la decisión de compra, destaca el análisis, tienen más poder de influencia las familias que las celebridades o influencers. «La credibilidad de las celebrities cuando publicitan una marca es limitada, mientras que los microinfluencers con menos comunidad pero son expertos en un tema tienen una mayor legitimidad», explica y ahonda: «Si se va hasta el extremo, se encuentran las recomendaciones de los familiares».
Oportunidades para los comerciantes
Los consumidores desencantados con campañas comerciales como el Black Friday representan una gran oportunidad para los comerciantes, señala el informe. «Es un buen momento para que las marcas demuestren sus valores y sostenibilidad, si consiguen atraer a esos clientes podrán ensanchar su base y dar valor a su negocio», apunta.
En este sentido, los descuentos continuarán siendo la principal técnica empleada para fidelizar consumidores, como aseguran el 55% de los comercios, si bien también cogerán fuerza otras estrategias como los envíos gratuitos y la mejora de la experiencia de usuario, que prevén poner en marcha el 36% y el 19% de los comerciantes, respectivamente.
El 55% de los comerciantes españoles continuará utilizando los descuentos durante las campañas festivas para fidelizar clientes
«Los comerciantes aprovechan estas campañas para atraer tráfico, liquidar stock y lanzar nuevos productos, pero también para innovar el modelo de descuentos, generando otro tipo de bonificaciones, por ejemplo, una suscripción o membresía para acceder a descuentos durante el año».
La tecnología también juega un papel esencial. Mientras que los consumidores españoles muestran su disposición a que se aplique inteligencia artificial para optimizar su experiencia de compra y ahorrar dinero, los comerciantes prevén utilizar esta tecnología a lo largo de este año, principalmente, para generar contenido de forma automática, como descripciones de productos o publicaciones para redes sociales.
El informe también el foco sobre la importancia de brindar una buena experiencia de usuario durante las campañas festivas, ya que los principales factores que empujan a los españoles a no consumir son los elevados costes de envío, los envíos que se demoran, la falta de descuentos, la mala experiencia en la tienda, la falta de recompensas a su lealtad o la lentitud de la página web.
Con todo, el director general de Shopify en España recalca que lo «principal» de cara a las campañas festivas es la «transparencia» por parte de las firmas y la «trazabilidad» de los productos que conforman su catálogo. «El consumidor cada vez es menos ingenuo«, zanja.