Torres (BBVA) intensifica los contactos con las patronales empresariales para facilitar la opa sobre Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, se reúne en Barcelona con una patronal empresarial después de que el lunes el CEO de Sabadell dijera que la opa había "descarrilado".
Carlos Torres, presidente de BBVA, intensifica en los últimos días los contactos con representantes de patronales empresariales para facilitar el éxito de la opa lanzada sobre Sabadell.
El banco presidido por Josep Oliu esgrime como principal argumento contra la opa la reducción de competencia en el sistema bancario español que supondría la operación, en particular por la presunta limitación al acceso al crédito que tendrían las pequeñas y medianas empresas.
Un argumento que comparte el Ministerio de Economía, cuyo titular, Carlos Cuerpo, se ha pronunciado públicamente en contra en reiteradas ocasiones, y quien tendrá la última palabra sobre la posibilidad de una futura fusión entre las dos entidades.
Torres estará hoy martes por la mañana en Barcelona, en la escuela de negocios Esade. Por la tarde acudirá a un encuentro con la patronal Cecot, que representa a unas 6.000 empresas catalanas de diferentes sectores, y que también se ha manifestado en contra de la opa.
El comité ejecutivo de Cecot lanzó un comunicado el pasado 9 de mayo advirtiendo que la absorción de Sabadell por BBVA afectaría a la competencia bancaria.
«Si se reduce el mercado financiero la oferta de condiciones a las que pueden optar dejarán de ser flexibles, sobre todo para las empresas de dimensión pyme», declaró el presidente de la patronal, Xavier Panés.
El organismo añadió que lamentaría «la pérdida de una entidad nacida en el Vallès, con sede operativa en Sant Cugat del Vallès y muy próxima al día a día del tejido productivo catalán».
Los encuentros programados para hoy en Barcelona por el presidente de BBVA se producen tras los que mantuvo la pasada semana con otros representantes de patronales empresariales en Valencia, otra Comunidad Autónoma en la que Sabadell está fuertemente presente.
La pasada semana, como informó Economía Digital, Torres se reunió, en Madrid, con el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro. El banquero prometió un incremento de la financiación a las pymes de 5.000 millones de euros, en un encuentro que duró hora y media.
La patronal valenciana no se ha opuesto frontalmente a la oferta de BBVA sobre el banco catalán, pero Salvador Navarro concluyó tras la reunión de la pasada semana que las pymes «confían en el Sabadell, y BBVA se la tendría que ganar, por lo que seguimos con preocupación el resultado final».
La principal patronal catalana, Foment del Treball, declaró que la desaparición de Sabadell provocaría que muchas pymes «quedaran huérfanas de financiación». Pimec, que representa a la pequeña empresa catalana, se ha opuesto a la operación «tanto en la forma como en el fondo».
También se han manifestado en contra Pimen, que representa a la pequeña y mediana empresa mallorquina, así como la Confederación de Empresarios de Galicia.
La opa ha «descarrilado»
Los encuentros previstos hoy martes de Carlos Torres en Barcelona se producen después de que el lunes el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, asegurara en unas jornadas que la opa había «descarrilado».
La oferta «no tiene sentido, es una operación que ha descarrilado», dijo el ejecutivo en el VII Foro de Banca organizado por El Economista. «Personalmente le doy muy pocas probabilidades de que salga».
González-Bueno insistió durante su intervención el lunes en que el triunfo de la opa supondría una menor competencia en el sector financiero español y que una de cada dos pymes es cliente del Sabadell «y perderían ese derecho».
«Todas las asociaciones empresariales, las Comunidades Autónomas y los sindicatos», aseguró, se han opuesto a la operación por el impacto que tendría sobre las pymes, «el motor de la economía española«, remarcó.