Torres centralizará «procesos» de BBVA y Sabadell si el Gobierno veta la fusión
El presidente de BBVA, Carlos Torres, apasionado de la tecnología, sorteará el veto del Gobierno a la fusión con Sabadell a través de una plataforma tecnológica.
BBVA considera que podrá sortear el veto del Gobierno a una fusión con Sabadell a través de una plataforma tecnológica, que integraría algunas funciones del banco catalán.
El grupo presidido por Carlos Torres, apasionado por la tecnología, confía en poder crear una infraestructura de tecnología de información desde la cual operarían los dos bancos conjuntamente sin necesidad de estar fusionados.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, insiste en cada aparición pública en la oposición del Gobierno a una fusión entre BBVA y Sabadell, por la menor competencia en el sistema financiero español que implicaría la operación.
La fusión entre las dos entidades sería el último capítulo de la absorción del banco con sede en Alicante por parte de BBVA, una vez que los accionistas de Sabadell apoyaran la oferta presentada y esta recibiera el visto bueno de los organismos reguladores y de competencia.
BBVA admite que si la fusión con Sabadell no se consumara sería poco probable lograr «todos los ahorros de costes y otras eficiencias operativas»
En información enviada recientemente por BBVA al regulador del mercado estadounidense, la entidad presidida por Carlos Torres recuerda que requiere el permiso del Ministerio de Economía para acometer la fusión con Sabadell.
Pero, como informó este periódico el domingo, subraya que nunca antes un Ministro de Economía se ha opuesto a una fusión bancaria en España, y que a la luz del transcurso de la operación, esta saldrá adelante.
«BBVA no tiene conocimiento de ninguna transacción precedente española en la que la autorización de una fusión tras la adquisición del control de una entidad de crédito, tal como se contempla en esta oferta de canje/folleto, no haya sido otorgada por el Ministro de Economía, Comercio y Empresa de España», señala el banco en la documentación publicada en Estados Unidos.
Pocos en el sistema financiero español como Carlos Torres para crear una plataforma tecnológica que integre funciones de BBVA y Sabadell
La opción «de no poder consumar la fusión prevista es muy remota«, añade el grupo.
El segundo mayor banco español admite, no obstante, que si la fusión no se consumara sería poco probable lograr «todos los ahorros de costes y otras eficiencias operativas». Sin embargo, añade, sí cree que podría «capturar la mayoría de las sinergias de costes que se lograrían si se consumara la fusión prevista».
«Esto se debe», continúa BBVA, a que podría «centralizar ciertos procesos de Banco Sabadell en BBVA y operar ambos bancos desde una plataforma de TI conjunta«.
Dicha plataforma tecnológica tendría «funcionalidad multibancaria para todos los productos, servicios y sistemas«, afirma.
Torres, apasionado tecnológico
La posibilidad de sortear el veto del Gobierno a la fusión de BBVA y Sabadell a través de la tecnología es un reto complejo, pero pocos en el sistema financiero español como Carlos Torres para superarlo.
La creación de una infraestructura de tecnología de información, TI, que responda a las necesidades de una fusión bancaria, es uno de los grandes quebraderos de cabeza que entraña una operación de ese tipo.
Lo sabe bien CaixaBank, que en la absorción de Bankia la integración informática retrasó más de lo previsto el cierre de la fusión de forma efectiva.
También Sabadell, que ha arrastrado durante años investigaciones e indemnizaciones en Reino Unido por el caso de los siniestros sucedidos tras la migración de la plataforma informática del banco británico TSB, en abril de 2018.
En la actualidad, Sabadell defiende que su plataforma de TI es de las «más avanzadas» de España, «de última generación» y que permite «segmentar su base de clientes con un alto grado de precisión para adaptar mejor sus productos y servicios a las necesidades de sus clientes».
Carlos Torres, licenciado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias Empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, es un declarado apasionado de la tecnología.
El exsocio de la consultora McKinsey y exdirector financiero de Endesa, ha impulsado las nuevas tecnologías en BBVA y presume de que el banco español disponga ahora de la mejor aplicación móvil de la industria financiera mundial.
El pasado mes de mayo el grupo firmó un acuerdo con OpenAI, creador de ChatGPT, y ya ha empezado a desplegar esta herramienta entre 3.000 de sus empleados. El banco suma más de 5.500 empleados especializados en análisis de datos.