Carlos Torres, presidente de BBVA. BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA. BBVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha mantenido un encuentro esta tarde con el presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en pleno proceso de la OPA hostil que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell y a la que el Govern se opone frontalmente.

Así lo han revelado fuentes conocedoras a la agencia EFE, a la que han concretado que el encuentro ha tenido lugar en privado en el Palau de la Generalitat.

Cabe recordar que, unos días antes de que se diera a conocer la operación a los accionistas de la entidad financiera presidida por Josep Oliu, el entonces líder del Ejecutivo catalán mantuvo una estrecha comunicación con las cúpulas del BBVA y Banco Sabadell.

Un «daño irreparable» en la economía catalana

Aragonès rechazó de forma pública a principios del pasado mes la operación, tras advertir que una mayor concentración bancaria provocaría un «daño irreparable» a la economía de la comunidad autónoma. Además, alertó que una de las principales consecuencias de una fusión entre los dos bancos sería que Cataluña perdería uno de los centros de decisión con los que ahora cuenta.

También enfatizó que afectaría negativamente al acceso al crédito en un contexto en el que el Ejecutivo catalán se había propuesto dar un impulso a la reindustrialización del territorio, lo que podría desembocar en pérdidas de empleo.

Sin embargo, no es el único miembro del Govern que se ha pronunciado en contra. También la Conselleria de Economía de la Generalitat, encabezada por Natalia Mas, ha enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, y a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, en la que les emplaza a evitar que prospere la operación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta