Nuevo tropiezo de Torres: visita Barcelona para defender la opa sobre Sabadell y BBVA pierde 1.733 millones

Carlos Torres, presidente de BBVA, visitó el lunes Barcelona. El banco perdió ayer 1.733 millones de euros en Bolsa.

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo tropiezo del presidente de BBVA, Carlos Torres, en su camino para hacerse con Sabadell.

El primer ejecutivo del segundo mayor banco español visitó el lunes Barcelona con la intención de entrevistarse con representantes de patronales y asociaciones relevantes catalanas, y vender los supuestos beneficios de la opa lanzada sobre Sabadell.

El banco presidido por Josep Oliu mantiene una relación especial con las organizaciones empresariales de Cataluña, muchos de cuyos representantes son accionistas del Sabadell. Por esta razón, para BBVA es esencial tender puentes con este tipo de asociaciones.

Pero el resultado del viaje de Torres a Barcelona del lunes no parece haber sido muy fructífero: las organizaciones empresariales catalanas mantienen su rechazo a la opa y BBVA registró ayer una pérdida en Bolsa del 1,73%, la mayor del Ibex, valorada en 1.733 millones de euros.

Torres se entrevistó el lunes por la mañana con Antoni Cañete, presidente de Pimec, la principal asociación que representa a la pequeña y mediana empresa y autónomos en Cataluña.

De acuerdo a fuentes cercanas a la asociación, en ese encuentro Cañete expuso el rechazo de Pimec a la opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell. La asociación ya indicó el pasado mes que la operación en marcha tendría «graves consecuencias» para la empresa catalana, y expresó su rechazo frontal a la opa hostil, «tanto en la forma como en el fondo».

Carlos Torres tenía también intención de entrevistarse con Foment del Treball, la principal asociación empresarial de Cataluña, presidida por Josep Sánchez Llibre.

GRAFCAT5383. BARCELONA (ESPAÑA), 27/01/2023.- El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, augura en declaraciones a Efe que Cataluña podrá contar en 2023 con presupuestos aprobados porque, a su entender, "ERC y el PSC están condenados a entenderse" en estos momentos para sacar adelante las cuentas.EFE/Marta Pérez
El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Marta Pérez

Sin embargo, según confirmó el lunes este periódico, dicho encuentro no se produjo. Tanto Sánchez Llibre como otros directivos de Foment se encuentran esta semana en Marruecos, en un importante viaje empresarial.

Foment del Treball también se ha opuesto a la opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell.

El 9 de mayo la organización advirtió en un comunicado que si prosperase la operación «los grandes perdedores serán las pymes catalanas y, por ende, también las empresas españolas». Con la desaparición del Banco Sabadell «muchas pymes quedarán huérfanas de financiación», añadió.

Por la tarde, el presidente de BBVA se reunió con el presidente en funciones de la Generalitat de CatalunyaPere Aragonès, según informó Efe, en el Palau de la Generalitat.

El presidente en funciones de la Generalitat, que ya ha anunciado su intención de dejar la primera línea de la política, tras los malos resultados obtenidos por ERC en las elecciones celebradas el 12 de mayo, también ha mostrado su rechazo a la opa lanzada sobre el Sabadell.

Fuentes cercanas a Aragonès, con las que se puso en contacto este periódico, rechazaron hacer comentario alguno sobre el encuentro, y BBVA se negó el lunes a dar información alguna sobre el viaje del presidente del banco a Barcelona.

pere aragones en rueda de prensa
Pere Aragonès. Foto: EFE/Andreu Dalmau

El aparente fracaso del viaje de Torres a Barcelona del lunes se suma a otros tropiezos cometidos por el presidente del BBVA en el lanzamiento de la oferta por el Sabadell.

Desde el error de permitir que la operación se hiciera pública poco antes de la celebración de las elecciones en Cataluña, hasta el reconocimiento por parte del BBVA de no tener margen de mejora en su oferta por el banco catalán, dando impresión de debilidad.

El presidente del BBVA ha sido capaz de poner de acuerdo al PSOE y al PP en algo, en el rechazo a la opa. Tanto líderes del principal partido de la oposición como miembros del Gobierno de Pedro Sánchez se han mostrado contrarios a la compra del Sabadell.

Por último, la oferta se ha lanzado cuando el caso Villarejo, en lo que respecta al BBVA, llega a su fin, con la Fiscalía requiriendo que el segundo mayor banco español se siente en el banquillo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta