Torreal (Abelló) pleitea con Hacienda por 27 millones tras una investigación fiscal de dos años
La firma de inversión de la familia Abelló registró en 2022 una fuerte caída de cifra de negocios y beneficios.
Torreal, de la familia Abelló, pleitea con la Agencia Tributaria por 26,7 millones de euros, tras una investigación fiscal que se inició a mediados de 2020.
La sociedad de inversión fundada por Juan Abelló en 1999, con un patrimonio de 1.789 millones de euros, ha interpuesto reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo Central. El grupo ha firmado actas en disconformidad por la consideración por parte de Hacienda de determinados gastos como no deducibles, por importe de 26,7 millones.
La Agencia Tributaria inició actuaciones de comprobación e investigación del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2016, 2017, 2018, y del Impuesto sobre el Valor Añadido de Torreal por el periodo que va del segundo trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2018.
Torreal redujo los beneficios en 2022 a 15,6 millones, desde los 61,9 obtenidos un año antes
En relación con el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2016 a 2018, la sociedad de los Abelló firmó en conformidad un acta por importe de 89.000 euros, y, en disconformidad, por elementos «relacionados con la consideración de ciertos gastos como no deducibles«, que ascienden a los cerca de 27 millones.
La firma de inversión, presidida desde 2020 por Miguel Abelló Gamazo, asegura en sus cuentas de 2022, consultadas por Economía Digital, que se han realizado las provisiones suficientes para cubrir los riesgos que, en caso de materializarse, «no afectarían de manera significativa» a su balance.
Torreal recibió comunicación del inicio de las investigaciones el 18 de junio de 2020. La inspección finalizó con la firma de tres actas el 25 de febrero de 2022. El 20 de diciembre de 2022, la sociedad formuló reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Central.
Torreal, menos ingresos y beneficios
La sociedad de inversión de la familia Abelló registró en el ejercicio pasado una fuerte caída de los ingresos y beneficios, debido principalmente a la reducción del valor de sus inversiones en Bolsa.
Torreal ganó 15,6 millones de euros en 2022, frente al beneficio de 61,9 millones logrado en 2021, y registró una cifra de negocios de 42,3 millones (97,8 millones un año antes).
La firma de los Abelló invirtió el pasado año un millón de euros en la controvertida plataforma Robinhood Markets
El pasado año el grupo apostó por nuevos valores tecnológicos y se desprendió de participaciones en cotizadas vinculadas al sector del café.
De acuerdo a las cuentas individuales de 2022 de Torreal, la firma española adquirió acciones de Snowflake (compañía estadounidense de almacenamiento de datos en la nube) por importe de 14,6 millones de euros; de Marqeta (cotizada en el Nasdaq especializada en tarjetas de pago), por cinco millones; y también de la plataforma Robinhood Markets, la conocida y controvertida aplicación de inversión en Bolsa, por un millón de euros.
Torreal adquirió y vendió todas esas acciones de tecnológicas estadounidenses durante el pasado año, generando una pérdida de 1,26 millones.
El grupo deshizo sus posiciones en compañías vinculadas al sector del café. En 2022, Torreal vendió su participación en Keurig Dr. Pepper -grupo estadounidense de bebidas y cafeteras- por 23,2 millones de euros, logrando unos beneficios de 3,7 millones. También vendió las acciones que tenía en JDE Peet, empresa estadounidense-holandesa propietaria de marcas de café y té, por 9,5 millones ganando 0,6 millones.
La sociedad también cuenta con decenas de millones de euros invertidos en fondos de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, Blackstone, KKR o Apollo.
La sociedad de los Abelló, propietaria de una de las mayores colecciones privadas de arte de Europa, destinó el pasado año dos millones de euros a la adquisición de obras de arte (8,1 millones en 2021). Entre 2010 y 2020 invirtió más de 100 millones de euros en arte.
Juan Abelló, uno de los inversores más destacados de la democracia española, designó a su hijo Miguel Abelló Gamazo como presidente de Torreal en febrero de 2020.
Las cuentas de la sociedad de 2022 están firmadas, además de por Miguel Abelló Gamazo, también al frente de la matriz Nueva Compañía de Inversiones, por Anna Gamazo, esposa de Juan Abelló; los hermanos Juan, Cristian y Alejandro Abelló Gamazo; Pio Cabanillas, ministro portavoz del Gobierno de José María Aznar; Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4; los directores generales Álvaro Garteiz y Alfredo Tenenbaum; y José Díaz-Rato Revuelta, como secretario no consejero.