TikTok critica la prohibición en EEUU: «170 millones de estadounidenses utilizan nuestro servicio»
La red social confía que la Cámara Alta "escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía" que conllevaría la entrada en vigor del proyecto de ley
La red social TikTok no pierde la esperanza. La plataforma confía en que Estados Unidos reconsidere su postura, después de que la Cámara de Representantes del país haya aprobado un proyecto de ley que permitiría prohibir la plataforma en el país u obligarla a cortar lazos con su empresa matriz en China.
«Este proceso se llevó a cabo en secreto, y el proyecto de ley se bloqueó por una razón: es una prohibición», han apuntado fuentes de la empresa, a la vez que han destacado: «Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio».
La red social también ha mostrado su disposición a agotar todas las vías legales antes de tomar en consideración cualquier tipo de desinversión de su empresa matriz en el caso de que el proyecto de ley prospere, según han apuntado fuentes a la agencia Bloomberg. La compañía propietaria de la red social, Byte Dance, considera la venta el último recurso, por lo que tiene intención de esperar a ver como avanza la legislación.
Un plazo de 180 días
La iniciativa prosperó con 352 votos a favor y 65 en contra, de los cuales 15 fueron republicanos y 50 demócratas. Con todo, la iniciativa aún debe recibir luz verde por parte del Senado y ser ratificada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ya ha expresado su disposición a firmar la norma.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, emplazó al Senado a brindar su beneplácito al proyecto para que el presidente de los Estados Unidos pueda firmarlo y convertirlo en ley. Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha evitado concretar si permitirá que la Cámara Alta proceda con un voto en el pleno.
Por el momento, el proyecto de ley ha sido ratificado por unanimidad por parte del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. En el caso de que, finalmente, las dos cámaras y el Gobierno den su visto bueno, la propietaria de la red social, dispondría de un plazo de 180 días para vender la aplicación en Estados Unidos.
Una «amenaza» para la seguridad nacional
El proyecto de ley vio la luz de la mano del congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, quienes alertaron acerca del riesgo que supone la plataforma para la seguridad del país. «Mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense», enfatizaron.
Durante su mandato, el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump también trató de prohibir la plataforma por el mismo motivo. Después de que la medida acabase en manos de los tribunales y fuese anulada por el ahora presidente, Joe Biden, no entró en vigor. En el transcurso de ese periodo, la compañía propietaria de la red social mantuvo negociaciones con Microsoft para vender parte de la empresa.
A pesar de apostar por prohibirla, Trump ha expresado ahora su rechazo frontal hacia el proyecto de ley, mientras que la Casa Blanca respalda la iniciativa para evitar que los datos recopilados por Tik Tok en Estados Unidos pasen a manos de China, si bien la propietaria de la red social ha negado tajantemente esa posibilidad.
El Gobierno chino acusa a Estados Unidos de «reprimir» a la red social
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha lamentado que Estados Unidos no haya dejado de «reprimir» a la red social en los últimos años. «Esta práctica de intimidación perturba las actividades comerciales normales de las empresas, daña la confianza de los inversores internacionales y socava el orden económico y comercial internacional normal, lo que eventualmente resultará contraproducente para los propios Estados Unidos», ha criticado.
Cabe recordar, que hace tan solo unos días, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos acusó al Gobierno chino de haber utilizado la aplicación para influir en las elecciones de medio mandato de 2022. «China podría intentar influir en las elecciones de Estados Unidos en 2024 en cierto nivel debido a su deseo de perjudicar a quienes se muestran críticos con China y ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense», alertó.
Según se desprende del informe entregado este lunes al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos, el Gobierno de China utilizó cuentas de la aplicación para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano, en unos comicios en los que los demócratas cosecharon mejores resultados de lo pronosticado al mantener el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.