Actualizado
TikTok dispara en un año la retirada de vídeos de sus usuarios en España, más de 1,55 millones
La compañía china retiró en el último trimestre del año 1,55 millones de vídeos de sus usuarios en España, frente a los 600.000 retirados un año antes.
TikTok retiró 1,55 millones de vídeos publicados por sus usuarios en España en el último trimestre de 2023, más del doble que un año antes (0,6 millones de vídeos retirados entre octubre y diciembre de 2022). La guerra de Hamás y el incremento del número de usuarios en España explican posiblemente ese aumento.
La plataforma de contenidos ha actualizado este martes los datos de vídeos retirados en los mercados en los que opera en los tres últimos meses del pasado año.
El número de vídeos retirados en España es uno de los mayores de la Unión Europea, solo superado por Alemania, con 1,7 millones de vídeos retirados, y mayor que en Francia (1,4 millones) o Italia (1,3 millones). En Reino Unido el número de vídeos retirados en el mismo periodo ascendió a 5,5 millones; en Ucrania fueron retirados 1,9 millones. En Estados Unidos el grupo chino retiró 34,7 millones de vídeos en el último trimestre de 2023.
El grupo indica que, desde el inicio de la guerra de Hamás en Israel hasta finales de 2023, «eliminamos más de 1,5 millones de vídeos y suspendimos más de 46.000 transmisiones en vivo en Israel y Palestina por violar nuestras Directrices comunitarias, incluido contenido que promueve a Hamás, discursos de odio, terrorismo y desinformación».
La compañía, presente en España desde 2020, informó por vez primera el pasado año del número de usuarios en el país, 18,3 millones. Pero la compañía no informa del número de usuarios en 2022, por lo que no es posible comparar ese año el número de vídeos retirados y el de usuarios.
La compañía, que pasa ahora por la mayor crisis de su historia al correr el riesgo de ser prohibida en Estados Unidos, emplea una tecnología de moderación automatizada para revisar y retirar los vídeos subidos a TikTok, y también un ejército de moderadores de contenido.
Si el software empleado por la compañía detecta una posible infracción, el sistema de moderación automatizada la transmite a sus equipos de seguridad para que la revisen o la eliminen de forma automática «si existe un alto grado de confianza en que el contenido infringe nuestras Normas de la Comunidad».
Esta eliminación automatizada, informa TikTok, «se aplica cuando las infracciones son obvias, como el desnudo o la seguridad de los jóvenes». «Seguimos invirtiendo en mejorar la precisión de nuestros sistemas de moderación automatizada para poder eliminar de forma más eficaz y a gran escala el contenido que infrinja nuestras normas (…)», añade el grupo.
Sobre los moderadores de contenido, la empresa indica que cuenta con equipos especializados que trabajan en más de 70 idiomas. Si algún usuario no está de acuerdo «con nuestra decisión de eliminar su contenido o cuenta, puede presentar una solicitud de revisión». La compañía dice que cuenta con 468 personas revisando contenidos en español.
Negocio disparado en España y en Europa
TikTok Information Technologies Spain fue constituida en septiembre de 2020, en Madrid, y está controlada por TikTok Information Technologies UK, en Londres. Esta última sociedad es a su vez propiedad de Bytedance, situada en Islas Caimán, controlada por Yiming Zhang, el emprendedor que en 2012 creó la empresa de internet que le ha convertido en una de las mayores fortunas de China.
De acuerdo a las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por TikTok Spain, consultadas por este diario, la empresa finalizó el ejercicio 2022 con fondos propios por importe de 1,5 millones (0,5 millones en 2021).
La empresa registró ese año una cifra de negocio de 18,2 millones de euros, más del doble que un año antes, y ganó 0,99 millones (0,5 millones de beneficio en 2021).
Según las mismas cuentas, TikTok emplea, al cierre de 2022, a 97 personas en España (70 en 2021); los gastos de personal se incrementaron hasta los 8,6 millones de euros, prácticamente el doble que en el ejercicio anterior.
Las oficinas de TikTok España se encuentran situadas en la antigua Torre BBVA, en el Paseo de la Castellana de Madrid, propiedad en la actualidad de la inmobiliaria GMP.
La facturación de TikTok Information Technologies UK, matriz de la filial española, se disparó en 2022 hasta los 2.618 millones de dólares, frente a los 990 millones facturados un año antes. La compañía perdió 512 millones de dólares (895,6 millones perdidos en 2021), según los datos consultados por Economía Digital en el registro empresarial británico.