Actualizado
TikTok dispara su negocio en Europa hasta los 4.751 millones y provisiona 1.000 millones por demandas
La filial europea de TikTok disparó sus ingresos el pasado año hasta los 4.751 millones de dólares, y también las pérdidas, 1.369 millones.
TikTok dispara en Europa sus pérdidas y también su cifra de negocio. La filial europea de la plataforma china de contenidos registró en su último ejercicio anual ingresos por importe de 4.751 millones de dólares (2.618 millones un año antes) y pérdidas por importe de 1.368,9 millones de dólares, frente a los 512 millones perdidos un año antes.
La compañía achaca las fuertes pérdidas a la provisión de 1.000 millones de dólares que ha tenido que anotarse por las demandas de organizaciones y reguladores que afronta en Europa.
De acuerdo a las cuentas consultadas por este diario en el registro mercantil británico de TikTok Information Technologies UK, recientemente presentadas, el grupo incrementó también el número de personas que emplea en Europa el pasado año, 8.503 personas (7.009 empleados en 2022).
A 31 de diciembre de 2023, del total de la plantilla en Europa del grupo chino, 2.529 personas trabajan en el departamento de ventas y marketing (2.432 en 2022), y otras 5.691 personas en administración y operaciones (4.313 un año antes).
La compañía está ya presente con oficinas propias en Reino Unido, Países Bajos, España, Italia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Polonia, Francia, Suecia, Dinamarca y Noruega, según las mismas cuentas del pasado ejercicio.
La filial europea del gigante chino incluye entre las contingencias que afronta demandas presentadas por organizaciones de consumidores en Ámsterdam, que oscilan entre los 1.600 millones y los 6.800 millones, todas ellas admitidas por los juzgados. En Portugal, una asociación ha denunciado a la compañía por el empleo que hacen menores de 13 años de la plataforma.
A pesar de las fuertes provisiones efectuadas, la compañía dedica en sus cuentas un breve espacio a explicar los motivos, frente a las numerosas páginas que dedica a enumerar sus medidas contra el cambio climático.
También se extiende la empresa en sus últimas cuentas a la hora de explicar las medidas de ayuda que realiza a sus empleados en Europa y de conciliación.
Como publicó este periódico, solo en el último trimestre de 2023 TikTok retiró en España 1,55 millones de vídeos publicados, más del doble que un año antes.
El número de vídeos retirados en España es uno de los mayores de la Unión Europea, solo superado por Alemania, con 1,7 millones de vídeos retirados en el mismo periodo, y mayor que en Francia (1,4 millones) o Italia (1,3 millones).
En Reino Unido el número de vídeos retirados en el mismo periodo ascendió a 5,5 millones; en Ucrania fueron retirados 1,9 millones. En Estados Unidos el grupo chino retiró 34,7 millones de vídeos en el último trimestre de 2023.
La compañía afronta fuertes demandas de organizaciones gubernamentales en Europa y Estados Unidos.
El martes catorce fiscales estadounidenses presentaron demanda contra TikTok por dañar la salud mental infantil. Y en abril, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para aportar nuevos fondos de ayuda en Ucrania e Israel incluyendo una provisión que obliga a la matriz de TikTok a vender su aplicación, medida recurrida por el grupo chino.
El pasado mes de febrero la Comisión Europea anunció el inicio de una investigación formal contra TikTok por falta de transparencia en la gestión de los anuncios que incorpora la aplicación, y también por no tomar las medidas necesarias para proteger al usuario menor de edad.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han prohibido el uso de la plataforma china a sus empleados por las sospechas sobre el uso que pudiera hacerse de datos personales.
TikTok asegura en sus últimas cuentas en Europa que, a pesar del fuerte incremento de las pérdidas registradas, cuenta con el apoyo financiero de su matriz, Bytedance. Esta sociedad, situada en Islas Caimán, está controlada por Yiming Zhang, el emprendedor que en 2012 creó TikTok convirtiéndose en una de las mayores fortunas de China.
La compañía incurrió el pasado año en costes de personal por importe de 805 millones de dólares (660,7 millones en 2022).