‘Tienda 8’ de Mercadona, el modelo de supermercado que fomenta Juan Roig
Juan Roig ha explicado que este formato es "el doble de rentable"
Foto: Marta Fernández / Europa Press
El empresario Juan Roig cerró un exitoso 2024 gracias al crecimiento de Mercadona, que registró un beneficio neto de 1.384 millones de euros, un 37% más respecto al periodo anterior.
La cadena valenciana también incrementó un 0,7% la cuota de mercado en territorio nacional en 2024, así como generó 6.000 nuevos puestos de trabajo entre España y Portugal.
A nivel de tiendas, la compañía estrella de Juan Roig redujo por primera vez el número de establecimientos en España, con 42 aperturas y 49 cierres en 2024, siete menos que el año anterior.
Estos cierres forman parte de la estrategia de Mercadona para optimizar su negocio. Según explicó Roig, se enfocan en cerrar los locales menos rentables o con dificultades de acceso, mientras que, al mismo tiempo, apuestan por un nuevo modelo de tienda, según recoge Cinco Días.
Juan Roig impulsa en Mercadona el modelo ‘Tienda 8’
En 2016, la cadena de distribución alimentaria presentó un nuevo concepto de supermercado: la ‘Tienda 8’ o ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’, caracterizado por ser un local más grande y sostenible.
Este modelo se estrenó en Granada y a partir de entonces se ha ido expandiendo por España y Portugal. En 2024, se contabilizaron 1.614 tiendas de este tipo sólo a nivel nacional.
Se trata de un formato que incluye distintas tecnologías que buscan mejorar los servicios del personal, así como optimizar el funcionamiento del local y fomentar la colaboración entre los empleados.
‘Tiendas 8’ tiene como objetivo mejorar la experiencia de los clientes y las actividades de los trabajadores, además de reducir el impacto ambiental.
Sobre la tecnología, este modelo tiene cajas de cobro más rápidas y automatizadas, un sistema de gestión de inventario más eficiente y pantallas interactivas para facilitar el trabajo de los empleados.
Por otra parte, estos locales optan por iluminación LED, reduciendo el consumo en todo el establecimiento, e incluye cámaras frigoríficas de mayor eficiencia. Las ‘tiendas 8’ también usan materiales reciclables tanto en los envases de productos como en el mobiliario.
En lo que se refiere a la experiencia del cliente, estas tiendas presentan espacios más amplios y con mejor organización, lo que facilita el flujo de personas. Asimismo, ofrecen una mayor variedad en las secciones de frescos, panadería y productos listos para consumir.
El presidente de la empresa, Juan Roig, ya adelantó que estas tiendas «son el doble de rentables», así como explicó hace unos años cuál es el origen del nombre: «Tiendas 8 porque para llegar al 10 aún deben incorporar nuevos elementos y servicios que demandan los clientes», recoge El Comercio.