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El Thyssen afronta la pérdida del cuadro expoliado por los nazis tras un vuelco en el caso en EE UU
El Tribunal Supremo de Estados Unidos revoca una decisión anterior sobre el caso del cuadro expoliado por los nazis que se expone en el Thyssen de Madrid.
Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, obra de Camille Pissarro. Imagen: Fundación-Colección Thyssen-Bornemisza, F.S.P.
El Museo Thyssen de Madrid encara de nuevo la posibilidad de perder el cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro, expoliado por los nazis.
Aunque hasta ahora la Justicia estadounidense había dado la razón al museo español en su propósito de mantener la propiedad del lienzo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha revocado la decisión del Tribunal de Apelaciones.
En su reciente decisión, el Supremo estadounidense insta a que el caso vuelva a juzgarse por el tribunal inferior, pero esta vez teniendo en cuenta la ley de California que se aplica sobre arte robado por los nazis, de acuerdo a fuentes conocedoras del caso consultadas por este diario.
En enero de 2024, aplicando derecho sustantivo español, la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito (en California) sentenció que el Estado español era el legítimo propietario de la obra.
Los herederos de Lilly Cassirer, el antiguo propietario del lienzo, solicitaron la reconsideración por el pleno de la decisión a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que denegó revisar el caso, con un duro voto particular de uno de los magistrados.
La familia Cassirer recurrió entonces al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Ahora, de acuerdo a las fuentes consultadas, el caso vuelve al tribunal anterior, pero en esta ocasión, deberá prevalecer la ley de California frente al Código Civil español, lo que presuntamente implicaría que el Thyssen tuviera que devolver el cuadro.
El cuadro de Camille Pissarro, pintado en 1897, se expone en el museo Thyssen desde el año 1993. La obra era propiedad en la década de los años treinta del pasado siglo de Lilly Cassirer y su marido, quienes lo vendieron por 360 dólares para conseguir un permiso para huir de la Alemania nazi y establecerse en Inglaterra.
En 1976, el barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió el lienzo al dueño de una galería de Nueva York, por 275.000 dólares (hoy tendría un precio superior a los 20 millones de dólares). Los nietos de aquel matrimonio judío son quienes han tratado de mantener vivo el litigio.
La Federación de Comunidades Judías de España y a la Comunidad Judía de Madrid, representados por Bernardo Cremades Jr., al frente del despacho B. Cremades & Asociados, han apoyado la reclamación de los Cassirer, que llevan litigando más de quince años, como ha publicado este periódico.
El Estado español ha prestado apoyo sin fisuras en este periodo a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, tanto bajo Gobiernos del PP como del PSOE.