Una Juez de EE UU lamenta el caso del cuadro del Thyssen expoliado por los nazis: «El mundo está mirando»

El Tribunal de Apelaciones de EEUU rechaza revisar el caso del cuadro del Thyssen expoliado por los nazis con el voto en contra de una Juez.

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, obra de Camille Pissarro. Imagen: Fundación-Colección Thyssen-Bornemisza, F.S.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Susan Pia Graber, del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, lamenta que la solicitud de revisión del caso del cuadro de Camille PissarroRue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, expuesto en el Museo Thyssen de Madrid, expoliado por los nazis, haya sido rechazada.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha denegado revisar las sentencias anteriores que han dado la razón a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza frente a la reclamación de la familia Cassirer, descendientes del antiguo propietario del lienzo.

En una orden comunicada hoy martes, consultada por Economía Digital, el tribunal estadounidense confirma la sentencia anterior, en la que se explicaba que la aplicación de la Ley de California a la disputa perjudicaría «significativamente los intereses de España, mientras que aplicar la Ley española perjudicaría relativamente mínimamente la situación de California».

El Thyssen decidió voluntariamente «no investigar la procedencia del cuadro», dice la Juez Graber

La orden contiene la opinión redactada por la Juez Graber, apoyada por el Juez Richard Paez, contraria a la decisión del tribunal de rechazar convocar un pleno para analizar la cuestión.

«El resultado de este caso es contrario a su brújula moral«, dice la Juez, quien recuerda que, anteriormente, otro tribunal estadounidense advirtió que la posición de España en el caso del Thyssen «es inconsistente con los compromisos morales y convencionales de esa nación».

«El mundo está mirando«, advierte. «El resultado contrario tampoco sería injusto para España», indica.

El cuadro de Camille Pissarro, pintado en 1897, se expone en el museo Thyssen desde el año 1993. La obra era propiedad en la década de los años treinta del pasado siglo de Lilly Cassirer y su marido, quienes lo vendieron por 360 dólares para conseguir un permiso para huir de la Alemania nazi y establecerse en Inglaterra.

En 1976, el barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió el lienzo al dueño de una galería de Nueva York, por 275.000 dólares (hoy tendría un precio superior a los 20 millones de dólares). Los nietos de aquel matrimonio judío son quienes han tratado de mantener vivo el litigio.

«Es posible que Thyssen-Bornemisza Collection», continúa la Juez Graber en su escrito incluido en la orden comunicada hoy por el Tribunal de Apelaciones, «no tuviera conocimiento real de que la pintura fue robada, pero no es injusto exigir que la entregue».

El Estado español ha prestado apoyo al Thyssen en el litigio, tanto con Gobiernos del PP como del PSOE

La Juez destaca que, a pesar de la existencia de «fuertes señales de alerta que sugerían que la pintura había sido robada por los nazis, Thyssen-Bornemisza Collection decidió voluntariamente no investigar en absoluto la pintura ni su procedencia».

«Nada requería que Thyssen-Bornemisza Collection investigara, pero corría el riesgo de que su legítimo propietario presentara una reclamación», añade.

A pesar del rechazo del tribunal estadounidense de revisar el caso, los Cassirer tienen previsto mantener vivo el litigio y acudir a otras instancias judiciales en Estados Unidos.

La Federación de Comunidades Judías de España y a la Comunidad Judía de Madrid, representados por Bernardo Cremades Jr., al frente del despacho B. Cremades & Asociados, han apoyado la reclamación de los Cassirer, que llevan litigando más de quince años, como ha publicado este periódico.

El Estado español ha prestado apoyo sin fisuras en este periodo a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, tanto bajo Gobiernos del PP como del PSOE.

El artículo 1955 del Código Civil que ha servido de base para la defensa de la propiedad del cuadro efectuada por el Estado español, fue promulgado en 1889, «más de 50 años antes del Holocausto y nunca ha sido modificado para actualizar los tiempos (…)». lamentaron en un escrito presentado ante la Justicia estadounidense las asociaciones judías en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta