Texas pagará 1.606 millones de euros para ‘nacionalizar’ la autopista de ACS

La autorización incluye la suscripción de un préstamo para hacer frente al pago para dar por terminado el contrato con la compañía española

Florentino Pérez, presidente de ACS, en la Junta de Accionistas de ACS. EFE

Florentino Pérez, presidente de ACS, en la Junta de Accionistas de la compañía. EFE

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El Departamento de Transportes de Texas ha aprobado la adquisición a ACS de su autopista SH-288, así como una compensación máxima de 1.731 millones de dólares (1.606 millones de euros) a pagar antes del próximo 8 de octubre de 2024.

En una comisión celebrada este martes, la Administración ha aprobado por unanimidad conceder a la corporación pública de transporte las autorizaciones pertinentes para adquirir, financiar, operar y mantener esta autopista, según las actas consultadas por EuropaPress.

La autorización incluye la suscripción de un préstamo para hacer frente al pago para dar por terminado el contrato con la compañía española, que comenzó a construir la autopista en 2016 y a prestar servicio a partir de 2020.

De esta forma, la decisión unilateral anunciada el pasado mes de abril por la administración texana ya se ha hecho realidad, después de que la comisión haya votado también a favor del cambio de titularidad de este activo.

La actual concesionaria, Blueridge, está participada al 43,2% por ACS y al 56,8% por Abertis (controlada a su vez al 50% por la compañía de Florentino Pérez). El Gobierno de Texas busca aprovechar el gran crecimiento que está experimentando esta carretera para bajar los peajes que pagan sus ciudadanos y que no siga, de esta forma, en manos privadas, cuyos acuerdos limitan el uso de la vía como servicio público.

Sede de ACS. Foto ACS

El año pasado la tarifa máxima de peaje permitida creció un 14,9% y, para este 2024, ya se ha vuelto a disparar otro 15,2%. Con estos datos, las autoridades creen que el valor de la autopista está muy por encima del que esperaban al adjudicarla a un consorcio privado en 2016.

Riesgo estratégico

En la última cuenta de resultados de ACS, publicada también este martes, la compañía hace alusión a este hecho bajo el epígrafe de ‘Riesgos estratégicos‘, recordando que la Administración texana dio un plazo de seis meses para negociar alternativas a esta terminación.

«En la actualidad, el grupo ACS y Abertis están manteniendo diferentes conversaciones con la autoridad concedente sin que, hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo», asegura.

No obstante, el Departamento de Transportes de Texas ya ha tomado una decisión: «La comisión votó para aprobar el cambio de titularidad de la SH-288 y la corporación Texas pagará una tarifa por la terminación anticipada del contrato a Blueridge«.

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