Tesla sufre su primer revés en una década, pero en España cada vez se ven más coches de Elon Musk

Los modelos de Tesla fueron los coches eléctricos más vendidos en España el pasado año; el grupo no deja de incrementar sus ingresos en el país año tras año.

Tesla

Tesla Model 3

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Tesla ha registrado en 2024 por vez primera en una década una menor producción y entrega de vehículos a nivel mundial.

Sin embargo, en España la automovilística de Elon Musk sigue reventando el mercado, incrementando sustancialmente año tras año el nivel de unidades vendidas en el país, así como sus cifras de negocio. Solo el grupo chino BYD amenaza su reinado.

El grupo ha informado esta semana, en una nota publicada en el regulador del mercado estadounidense, la SEC, sobre los datos de entregas y producción a nivel global, sin precisar mercados y sin ofrecer cuentas financieras (publicará sus resultados anuales a finales de este mes)

La compañía produjo 1,77 millones de coches entregando 1,78 millones de unidades, un retroceso del 3,9% y del 1,1% respecto a los datos de 2023.

Los datos aportados al mercado se han traducido en una caída del valor en Bolsa de Tesla, que acumula un descenso cercano al 18% en los cinco últimos días, superando en todo caso un valor de mercado superior al billón de dólares.

Elon Musk Tesla, director general y fundador de Tesla
Elon Musk.

A pesar de la caída registrada en la entrega y fabricación de vehículos por parte de Tesla, en España la multinacional estadounidense no deja de aumentar sus ingresos año tras año y de vender más automóviles.

De acuerdo a datos ofrecidos ayer jueves por la asociación de fabricantes de automóviles en España, Anfac, los modelos eléctricos de Tesla fueron el pasado año los más vendidos en el país de su segmento.

Según los datos de Anfac, en España se matricularon 11.043 Tesla Model 3 y otros 5.495 Tesla Model Y, los coches eléctricos más vendidos en España, superando los 2.668 vehículos matriculados del modelo MG4.

En 2023, se matricularon en España 6.833 Tesla Model 3 y 6.116 Tesla Model Y. Un año antes, en 2022, se matricularon 2.676 Tesla Model 3 y otros 1.866 Tesla Model Y.

Solo en 2022 hubo otro coche eléctrico que fue más vendido que el Model Y de Tesla, el Fiat 500, una unidad más (1.867 coches). Desde 2022 al menos, Tesla incrementa el número de automóviles que vende en España en miles de unidades.

Tesla España, ingresos disparados

Los ingresos de Tesla en España igualmente no dejan de aumentar año tras año, en decenas de millones de euros.

Los últimos datos financieros de Tesla en España corresponden al ejercicio 2022, según los datos consultados en Registro Mercantil por este periódico.

En 2022 Tesla registró una cifra de ventas de 240,4 millones de euros; en 2021 las ventas registradas por la automovilística fueron de 155 millones; y de 86 millones en 2020.

Los beneficios en España de Tesla en 2022 fueron de 2,6 millones; de 1,7 millones en 2021 y de 0,9 millones un año antes.

La empresa de Elon Musk, Tesla
Fachada de una sede de Tesla. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El grupo explica que en España su actividad consiste en la comercialización de coches y sistemas de almacenamiento de energía «de acuerdo al contrato de distribución de riesgo limitado suscrito con la sociedad vinculada Tesla Motors Netherland el 20 de septiembre de 2016″.

En base a ese contrato, la filial española «tiene garantizada una rentabilidad en base a un porcentaje de ventas en el mercado español».

A 31 de diciembre de 2022 Tesla contaba con seis centros en España y 70 sitios de super cargadores; al término de ese año el grupo empleaba a 150 personas en el país.

La filial española de la multinacional estadounidense indica en sus cuentas de 2022 que el «primer nivel de dirección» de la sociedad española percibió una remuneración total por importe de 0,9 millones (0,64 millones un año antes), así como acciones de Tesla por valor de 0,44 millones (0,28 millones en 2021).

La compañía achaca el aumento de las ventas de sus coches en España «al incremento de la cuota de mercado de vehículo eléctrico» y también al «mantenimiento de las ayudas«.

El BOE publicó la pasada semana la prórroga de la vigencia de las ayudas del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga hasta el próximo 30 de junio.

El Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias «por el gran número de solicitudes recibidas», informó el Ministerio para la Transición Energética.

Las ayudas públicas posiblemente le sirvan a Tesla y a Elon Musk para seguir reinando en el mercado de los coches eléctricos en España, con el permiso de la china BYD.

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