Teresa Ribera da 15 días a «terceros interesados» para decidir sobre la venta de Dorna a Liberty

Teresa Ribera, al frente de Competencia en la Comisión Europea, analiza la venta de la española Dorna, dueña de MotoGP, al fondo Liberty, propietario de la Fórmula 1.

teresa ribera

Teresa Ribera, vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exministra española Teresa Ribera inicia el año en Bruselas analizando en profundidad una de las grandes operaciones de la industria del deporte acordada en 2024, la compra de la española Dorna, propietaria de los derechos de MotoGP, por parte del fondo Liberty, dueño del Campeonato de Fórmula 1.

Ribera, Comisaria europea de Competencia y Transición Verde, será la persona responsable de que finalmente se apruebe o deniegue la operación.

El pasado 19 de diciembre la Comisión Europea decidió incoar procedimiento sobre la venta de Dorna a Liberty al considerar «que la concentración notificada plantea serias dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado interior».

La incoación del procedimiento supone el inicio de una segunda fase de investigación, sin perjuicio de la decisión definitiva sobre la operación. Ahora la Comisión «invita a los terceros interesados a que le remitan sus observaciones», que tendrán que ser presentadas en los próximos quince días.

Una carrera de Moto GP en el Circuit de Catalunya, con Marc Márquez a la cabeza. EFE

Liberty Media acordó el pasado año la compra del 86% de Dorna Sport con su anterior propietario, el fondo europeo Bridgepoint, en una operación valorada en 4.200 millones de euros.

La operación estaba prevista que se cerrara a finales de 2024, pero la investigación de la Comisión Europea está demorando el cierre definitivo.

El análisis de las autoridades de competencia europea sobre la operación tiene un precedente.

En 2006 la firma de capital riesgo CVC, dueña entonces de Dorna, pretendía comprar el Campeonato de Fórmula 1, pero para ello la Comisión Europea dictaminó que debía desprenderse en ese caso del negocio de MotoGP.

Dorna terminó el año 2023 con una cifra de negocio de 486 millones y pérdidas de 27 millones de euros

A pesar de que ese precedente no augura la mejor de las soluciones para Dorna y Liberty, la nueva vicepresidenta europea de Competencia se ha estrenado en el puesto asegurando que pretende reformar las reglas de competencia, como afirmó en una entrevista en El País publicada el pasado mes de septiembre.

«(…) hay que tener presente el diagnóstico, acertado, de Draghi (…) hay que reformar las reglas de competencia, conseguir que todo funcione mejor», dijo Teresa Ribera.

El informe elaborado por el expresidente del BCE y exprimer ministro de Italia, Mario Draghi, aboga, en general, por una mayor flexibilización en materia de normas de competencia a nivel europeo.

Dorna, negocio cercano a los 500 millones

La española Dorna terminó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 486 millones de euros (475 millones un año antes) y pérdidas de 27 millones (8 millones perdidos en 2022).

De acuerdo a las últimas cuentas de la compañía, consultadas por este diario en Registro Mercantil a través de Insight View, Dorna acordó en febrero de 2024 con la Federación Internacional de Motociclismo extender la explotación de los derechos del Campeonato Mundial de Motociclismo hasta la temporada 2060 por 30 millones de euros.

Dorna repartió 22 millones de euros entre determinados empleados en 2023 al cumplirse un plan de incentivos creado en 2019

La compañía española, que emplea a 548 personas, señala en sus cuentas que a finales de 2023 DAZN tenía adquiridos a Dorna los derechos de retransmisión del Campeonato de motociclismo para España.

El acuerdo entre Dorna y Liberty contempla que el español Carmelo Ezpeleta, al frente del grupo español desde hace tres décadas, permanezca en la empresa y siga dirigiendo el negocio junto a su equipo.

La compañía española indica en sus cuentas de 2023 que en el año 2019 estableció un plan de incentivos a largo plazo «para determinados empleados» por importe de 22 millones de euros. Dicho plan fue «dotado en su totalidad» en 2023 al cumplirse las condiciones fijadas en el mismo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta