Actualizado
La Universidad Autónoma de Barcelona ultima la salida al Nasdaq de una terapia contra el Alzheimer
Anew Medical, socio de la universidad catalana en la investigación del nuevo método, saldrá a bolsa tras fusionarse con una SPAC
Una terapia contra las enfermedades neurodegenerativas desarrollada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) dará el salto al Nasdaq. El socio de la institución catalana en la investigación de una terapia genética contra afecciones como el Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Anew Medical, saldrá próximamente al segundo mercado de valores más grande de los Estados Unidos en busca de financiación. Antes, debe cerrar su fusión con una Compañía con Propósito Especial de Adquisición (SPAC por sus singas en inglés).
El pasado verano, la universidad anunció que había llegado a un acuerdo de licencia con la empresa de biotecnología que permitirá a investigadores del centro avanzar en el estudio de una terapia genética contra estas enfermedades.
La investigación está liderada por profesionales del Institut de Neurociències (INc-UAB) y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad, y cuenta con la participación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Los investigadores se han decantado por patentar la nueva terapia.
Acelerar ensayos preclínico
El acuerdo firmado con Anew permitirá acelerar el desarrollo preclínico de la estrategia y validar los resultados obtenidos en diferentes modelos animales. Para financiar estos avances y otros de sus proyectos, la empresa estadounidense decidió dar el saló al mercado bursátil.
En este sentido, la corporación científica eligió como método para empezar a cotizar la fusión con una SPAC, un tipo de sociedad cuyo único propósito es captar fondos en bolsa para luego absorber una empresa en la que quiere invertir. En junio de 2023, Anew anunció que había acordado fusionarse con Redwoods Acquisition Corp, en una operación que le permitirá saltar al Nasdaq y obtener alrededor 54 millones de euros en efectivo.
La SPAC ingresó 116 millones de dólares el año 2022 y fue entonces que comenzó a buscar una empresa en la que invertir, centrándose en las industrias neutras en emisiones de carbono y de almacenamiento de energía. Redwood y Anew ya lanzaron un primer proceso de fusión que no llegó a consumarse y que supuso la retirada de una parte los fondos en juego.
El problema recaía en que, con la tecnología en fase preclínica, el proyecto tardaría años en entregar datos que pudieran validar sus activos y aumentar el valor de las inversiones, algo que supone el recelo de algunos inversionistas. En cualquier caso, los inversores restantes decidieron volver a intentarlo y, a principios de febrero, Redwood notificó al regulador bursátil norteamericano la convocatoria de una junta de accionistas en la que debería de aprobarse el proceso, que culminaría con el salto a bolsa de Anew en cuestión de semanas.
La clave: una proteína antienvejecimiento
La terapia en cuestión se basa en la proteína antienvejecimiento Klotho, expresada por el gen del mismo nombre. Los investigadores de los grupos de la UAB, liderados por Assumpció Bosch, Miguel Chillón y Xavier Navarro, han constatado en ratones que la regulación de esta proteína tiene un efecto neuroprotector, antiinflamatorio, antioxidante y regenerador, todos ellos procesos implicados en enfermedades neurodegenerativas.
El objetivo de la terapia es detener o retrasar los procesos patológicos asociados a la neurodegeneración, proporcionando niveles sostenidos de la proteína Klotho en el cerebro, el líquido cefalorraquídeo y las neuronas motoras del tejido muscular, con una única dosis administrada en el sistema nervioso central.