Las tendencias clave que marcarán el futuro empresarial en 2025: digitalización, sostenibilidad y nuevos modelos de trabajo
La tecnología jugará un papel esencial en las estrategias de las compañías el próximo año
Queda poco más de un mes para despedir el 2024 y dar la bienvenida al nuevo año: el 2025. En este contexto, no son pocas las personas que se preguntan cuales son los acontecimientos que marcarán el curso de los próximos doce meses.
Si se pone el foco sobre las empresas, también resulta interesante conocer cuáles serán las tendencias que predominarán en la esfera corporativa. El informe elaborado por la consultora Gartner ofrece algunas claves.
1. Inteligencia artificial
Cada vez son más las empresas que optan por comenzar a implantar la inteligencia artificial en sus procesos productivos. Dentro de esta tecnología, destaca la inteligencia artificial generativa, unos sistemas que permiten la generación de nuevos contenidos, imágenes y vídeos de forma automatizada.
La inteligencia artificial generativa permite crear automáticamente contenidos
Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen este tipo de programas, la consultora espera que se dispare el uso de esta tecnología para automatizar tareas como la creación de contenidos o la personalización de productos. Concretamente, prevé que los departamentos en los que se implantará la inteligencia generativa en mayor grado sean los de marketing y mejora de la experiencia del cliente.
2. Experiencia total
La búsqueda de la experiencia total es una tendencia que ha venido para quedarse en el panorama empresarial, advierte la consultora. Se trata de un concepto que busca brindar la mejor experiencia al cliente, el empleado y el usuario. Para ello, es imprescindible que los equipos que conforman la plantilla de la compañía estén conectados para impulsar acciones que den respuesta a las necesidades de cada uno de estos segmentos.
Entre los principales beneficios que comporta, destaca la mejora de la satisfacción de los clientes, trabajadores y usuarios; un mejor ambiente laboral entre los empleados de la compañía y la eliminación de la distancia entre usuarios y empresa, lo que comporta una atención más cercana y personalizada.
3. Ciberseguridad adaptativa
En un contexto en el que las ciberestafas están en auge, la ciberseguridad se vuelve esencial. Una de las tendencias que está cogiendo más fuerza en este ámbito es precisamente la ciberseguridad adaptativa, que consiste en impulsar medidas de seguridad que evolucionen de forma automática ante las amenazas para proteger los activos digitales de las empresas.
Para ello, resulta imprescindible desarrollar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, que permitan detectar pero también responder ante las amenazas cibernéticas.
4. Metaverso
Más allá de convertirse en un espacio de entretenimiento, el metaverso va camino de convertirse en una plataforma de trabajo, educación y comercio, lo que abre un amplio abanico de oportunidades a compañías del sector tecnológico. Cabe recordar que el metaverso consiste en un mundo virtual al que los usuarios pueden acceder a través de algunos dispositivos electrónicos.
5. Superaplicaciones
A lo largo del año que viene también será más habitual descargar y utilizar superaplicaciones. A través de estas plataformas multifunción, las empresas ofrecen a los usuarios un extenso rango de servicios en una única aplicación, de manera que pueden realizar tareas diversas como la compra de alimentos, la reserva de un taxi o la formalización de pagos sin salir del sistema.
6. Desarrollo sostenible
La sostenibilidad acostumbra a ser uno de los ejes que vertebra las estrategias de las empresas. La consultora augura que el desarrollo y aplicación de tecnologías sostenibles no solo se utilizan para mejorar la eficiencia sino para atraer a consumidores y empleados concienciados con la importancia de preservar el medio ambiente.