Expertos y entidades afirman que el cierre de Telegram es desproporcionado
El juez Santiago Pedraz ordena la suspensión cautelar del servicio tras la denuncia de Mediaset, Atresmedia y Movistar+
La decisión del juez Santiago Pedraz de bloquear cautelarmente el servicio de Telegram en España ha sido calificada como desproporcionada por diferentes expertos y asociaciones de defensa del consumidor como Facua.
El magistrado acordó anoche el bloqueo de esta red de mensajería tras las denuncias de Mediaset, Atresmedia, Movistar+ y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que acusan a la aplicación de albergar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.
“Matar moscas a cañonazos”
Según el abogado y experto en derecho digital Borja Adsuara es una medida equivalente a como «matar moscas a cañonazos».
En declaraciones a EFE, Adsuara afirmó que afecta a derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de información.
Además recordó que el intercambio de contenido constituye un delito cuando se realiza con fines lucrativos, y señaló que la acción legal parece estar dirigida hacia grupos de Telegram donde se proporciona contenido de pago con ánimo de lucro. El experto resaltó que la Audiencia Nacional actúa en estos casos cuando hay ingresos involucrados.
La negativa de Telegram a proporcionar los datos solicitados por el juez condujo a la suspensión cautelar del servicio.
La comparación con WhatsApp
Adsuara consideró que esta medida es un “movimiento arriesgado y desproporcionado”, aunque planteó el debate sobre por qué se dirige la acción legal contra Telegram y no contra WhatsApp, donde también existen grupos con actividades similares.
Adsuara ha detallado a EFE que la razón es porque Meta está en Europa y acata la legislación europea (Telegram, dice, está en Dubai). «Si un juez pide a Meta unos datos para que identifique a un grupo de WhatsApp donde se están cometiendo delitos, seguramente la empresa se los dará».
«Las multinacionales, por muy multinacionales que sean, no están por encima de las leyes europeas ni de la Policía ni de los jueces».
Al final, ha agregado este abogado, es una reacción ‘lógica’ (la del juez), siendo, no obstante, ‘una barbaridad’ porque afecta a muchos derechos. «Pero en el fondo dices: usted quiere presentar servicios en Europa, encantados, pero tiene que cumplir la legislación europea tal y como se le exige a la más pequeña de las pymes».
“Una medida sorprendente”
En tanto el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería de España afirmó en un comunicado que dejar sin comunicación a millones de personas por un conflicto de propiedad intelectual es una medida «desproporcionada».
El presidente del Consejo, Fernando Suárez, entiende que es «bastante sorprendente» bloquear Telegram por una demanda de propiedad intelectual cuando, en otros momentos ha habido investigaciones en materias como terrorismo, pornografía infantil o narcotráfico, «que parecen más justificadas».
«Es como si se decidiera cerrar completamente una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjese un caso de narcotráfico o un robo», añadió.
“Enormes perjuicios”
La comparación es similar a la que ha utilizado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez: «Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas», dijo en un comunicado.
Facua advierte de los «enormes» perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.
Decisiones clave en las próximas horas
La plataforma sigue activa esta mañana de sábado, pero es previsible su bloqueo «en las próximas horas o días», porque las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado, añade la organización de consumidores.
Según la propia web de Telegram, en el mundo tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales y es una de las 100 aplicaciones más descargadas.
Fue lanzada en 2013 y es «apoyado» -dice la web- por los hermanos Pevel y Nikolai Durov y su hermano Nikolai, y actualmente el equipo de desarrollo tiene su base en Dubái.
El equipo de Telegram tuvo que abandonar Rusia a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información y ha probado algunas ubicaciones como su base, incluyendo Berlín, Londres y Singapur, añaden.