Telefónica, Vodafone y Masorange avivan la guerra de precios en el ‘low cost’ de cara a la vuelta al cole
Las grandes telecos buscan ampliar su base de usuarios ante el constante "robo" de clientes de Digi
Los grandes grupos de telecomunicaciones han puesto en marcha diferentes descuentos y promociones para competir en el segmento ‘low cost’. A través de sus diferentes marcas, Telefónica, Vodafone y Masorange están anunciando tarifas con las que buscan retener y captar clientes ante la ofensiva constante de Digi y otros operadores virtuales como Finetwork que ofertan paquetes a precios populares.
Tras la batalla por ganar cuota de mercado a través de los servicios televisivos relacionados con el fútbol, con el final del verano empiezan a aparecer las ofertas de ‘la vuelta al cole’. La competencia es cada vez mayor y las mayores telecos buscan rivalizar en el bajo coste para tratar de frenar la tendencia de la rumana Digi, que en la primera mitad del año ha contabilizado casi 700.000 portabilidades a su favor.
Una de las últimas en sumarse a esta guerra de precios en el bajo coste ha sido Vodafone, controlada por el fondo británico Zegona. La compañía, que ha reestructurado sus tarifas bajando precios y haciendo sus ofertas más flexibles, ha anunciado nuevas promociones. En este caso, lo ha hecho a través de su marca ‘low cost’ Lowi.
En abril, la marca lanzó una promoción que incluía una suscripción de Amazon Prime en sus paquetes de fibra y móvil, servicios que acaba de mejorar. Lowi ha incrementado los gigas y ha bajado los precios en sus tarifas, que van desde 30 hasta 40 euros al mes, en el caso de fibra y móvil, y desde 8 hasta 20 euros mensuales para tarifas de sólo móvil.
También ha mejorado y ampliado sus paquetes convergentes de fibra y móvil sin Amazon Prime, las tarifas Fibra Fit, exclusivas para clientes que se encuentren en zonas con cobertura de fibra propia de Lowi. En este caso, los clientes podrán elegir entre siete ofertas diferentes que se pueden contratar desde los 20 euros mensuales.
Masorange aumenta la ofensiva con Simyo y MásMóvil
Por su parte, desde el grupo Masorange, resultante de la fusión de Orange y MásMóvil y líder del mercado por número de clientes, también han pasado a la ofensiva. Lo ha hecho siguiendo su estrategia multimarca, valiéndose de su marca de bajo coste Simyo como principal arma. Si bien la operadora suele lanzar ofertas promocionales durante el verano, en los últimos días ha mejorado las tarifas existentes.
De este modo, todas las tarifas móviles de Simyo han aumentado los gigas incluidos en sus bonos de datos. Un incremento que no afecta a los precios, por lo que lo usuarios del operador podrán navegar a más datos sin necesidad de pagar más. Esta mejora llega tanto para los paquetes de fibra y móvil como a los de sólo móvil.
Asimismo, el grupo que dirige Meinrad Spenger también ha puesto a MásMóvil a competir con las firmas de bajo coste. Se trata de uno de los pilares fundamentales de la compañía y el músculo con el que está sumando clientes en los últimos meses, por lo que la introducción de MásMóvil a este segmento es significativa.
La estrategia ha provocado que por primera vez baje los precios por debajo de los 30 euros. Con los cambios introducidos, sumando gigas en algunos casos y bajando precios en otros, la tarifa más barata de la compañía queda en los 29,9 euros mensuales, mientras que antes había que abonar 34,9 euros.
Telefónica ataca con O2 y Movistar
En lo que respecta a Telefónica, la compañía ha lanzado mejoras en los planes de su firma ‘low cost’ O2 en diferentes tarifas de fibra y móvil para ganar terreno a los operadores más baratos. En este sentido, la compañía ha añadido gigas gratis tanto a los clientes actuales como a los nuevos usuarios que quieran contratar con O2, en tarifas de fibra y móvil.
Pero el plato fuerte lo ha traído de la mano de Movistar Plus, incluyendo sus servicios televisivos en la tarifa más completa de O2. De esta manera, el plan de fibra a 1.000 Mbps y 200 GB en el móvil por 50 euros ahora tiene también televisión, con contenidos que incluyen cine, series y deportes.
Además, Telefónica ha sacado otra promoción a través de Movistar para sus planes de sólo fibra. La firma ofrece una doble promoción que consiste en una rebaja del precio de la fibra para nuevos clientes durante el primer año, sin permanencia, y servicio televisivo gratis durante 12 meses para aquellos clientes que sean estudiantes.
Una estrategia para captar público joven que se basa en tarifas que van desde los 19,9 euros hasta los 29,9 euros durante el primer año de contrato del servicio. En cualquier caso, estos movimientos reflejan que los grandes grupos de telecomunicaciones han pasado a la acción en el segmento ‘low cost’ y en un mercado cada vez más competido.