Telefónica y Vodafone cierran el acuerdo para la creación de su empresa conjunta de fibra
Telefónica controlará el 63% de la sociedad y Vodafone el 37% restante
Telefónica y Vodafone España han cerrado el acuerdo para la creación de una empresa conjunta de fibra, según un comunicado remitido por el operador azul a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. Telefónica tendrá un 63% de la joint venture y Vodafone controlará el 37% restante.
«La compañía cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Se estima que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%», explica el comunicado.
Telefónica explica que, como parte de la transacción, se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del grupo con la nueva compañía.
La nueva compañía prestará servicios de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas, y en su incorporación se estima que tenga alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.
«Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá un 63% de la compañía y Vodafone España el 37% restante. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias», añade el comunicado.
El cierre del acuerdo de este jueves llega tras el anuncio del pasado julio, cuando las dos telecos explicaron su intención de crear esta sociedad con la que prevén mejorar la oferta de servicios de banda ancha en fibra en el mercado español para el consumidor final.
Telefónica y Vodafone incorporarán un tercer inversor
La operación propuesta está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, que esperan obtenerse a principios de 2025, tal y como indica el operador azul.
Tras el cierre e inicio de operaciones, ambas compañías tienen la intención de incorporar un tercer inversor en el capital de la nueva entidad de fibra, donde Telefónica mantendrá la mayoría accionarial.
“Tras la firma del acuerdo de intenciones del mes de julio, avanzamos con el acuerdo de los contratos definitivos para la creación de esta FibreCo que pone en valor la red de Telefónica, con la captura de eficiencias y la contribución al desarrollo de la digitalización en beneficio de consumidores y empresas”, ha destacado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Por su parte, José Miguel García, principal ejecutivo de Vodafone España, indica que «seguimos dando pasos en nuestra estrategia para transformar a Vodafone España en una empresa más competitiva, eficiente y en crecimiento. Este acuerdo es un hito relevante en nuestro plan, ya que garantizará a nuestros clientes el acceso a las redes de fibra óptica y a un mejor servicio”.
Las telecos completan sus pactos estratégicos
El cierre de este pacto va en línea con los movimientos llevados a cabo por las grandes compañías del sector en los últimos meses.
Así, Vodafone España, en manos del fondo británico Zegona, y Masorange, también avanzan hacia la creación de una joint venture de red de fibra, con un volumen de hogares gestionados de 11,5 millones.
Por su parte, Telefónica también avanza en las negociaciones para cerrar un acuerdo con el grupo surgido de la fusión de Orange y MásMóvil en que conduzca a una sociedad similar a las mencionadas anteriormente.
Dichas operaciones de las tres grandes telecos que dominan el mercado en España se enmarcan en un contexto de elevadas deudas y de ingresos en caída o estancados. Todo ello en un contexto de extrema competencia con los operadores virtuales, especialmente Digi.
Las nuevas alianzas suponen un incentivo para afrontar de manera conjunta las grandes inversiones en redes 5G o fibra óptica. Además, lo hacen a través de este tipo de acuerdos a dos bandas para esquivar posibles intervenciones de Competencia que frenen las alianzas.