Telefónica y Vodafone suman 67.000 clientes nuevos frente a Masorange que se estanca

Las telecos pisan el acelerador en el segmento móvil, mientras Masorange cede terreno en banda ancha fija

Vista de la sede de Telefónica. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Vista de la sede de Telefónica. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La guerra comercial que están librando las telecos refleja el empuje de Telefónica y Vodafone, que ganaron cerca de 67.000 clientes nuevos de internet y móvil en el mes de agosto. Si bien Masorange también suma nuevas líneas móviles, pierde usuarios de banda ancha y se queda rezagada en el ritmo de crecimiento.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ponen de manifiesto el impulso de Telefónica a través de Movistar para recuperar terreno perdido y aumentar su base de clientes.

La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete suma algo más de 33.000 nuevos usuarios, de los cuales 20.955 son en el segmento móvil y 12.084 en el de banda ancha fija minorista.

Durante el último periodo analizado por el organismo que preside Cani Fernández, el operador azul también registra un saldo neto positivo de portabilidades de 13.650 contratos.

Así, mientras que 54.245 clientes optaron por cambiarse de Movistar a otra compañía, fueron 67.895 los usuarios que Movistar «robó» a la competencia.

La estrategia comercial de Vodafone da resultado

Pero la teleco que más clientes ha ganado es Vodafone, que suma a su base 33.889 nuevos usuarios. El operador en manos de Zegona viene de una época en la que la pérdida de líneas era la tónica habitual, en línea con el descenso de los ingresos.

El fondo de inversión británico tomó el control de la teleco, ejecutó un ERE y cambió el equipo directivo, con José Miguel García a la cabeza y el que fuera el director comercial de Digi para remodelar toda la oferta comercial, con cambios en las tarifas y un aluvión de promociones.

Una estrategia comercial agresiva que está dando sus frutos, pues la teleco sumó en agosto casi 27.000 nuevas líneas móviles y otras 6.920 en el segmento de la banda ancha fija minorista.

No obstante, cerró el mes con un saldo neto negativo de portabilidades de 10.509. Por tanto, si bien ha podido captar menos usuarios de sus rivales de los que le han quitado, sí ha logrado llevarse a nuevos clientes que hasta ahora no sumaban en el mercado.

Masorange se estanca por la banda ancha

Por el lado contrario, el grupo de telecomunicaciones que lidera Meinrad Spenger echa el freno por el empuje mencionado de Telefónica, Vodafone y los operadores móviles virtuales como Digi, que sigue ganando cuota.

Con un saldo negativo de 49.753 portabilidades móviles, la compañía fruto de la fusión de Orange y MásMóvil es la que mayor fuga de clientes a otros operadores sufre, según los últimos datos de la CNMC.

La teleco registró 191.729 líneas exportadas, mientras que los nuevos contratos en este segmento supusieron 141.976. Sin embargo, en agosto la ganancia neta de clientes para Masorange es de 17.010 en cuanto a líneas móviles frente al mes anterior.

No ocurre lo mismo con las líneas de banda ancha fija minorista, donde Masorange registra la pérdida de 11.947 usuarios. De este modo, el global del mes es positivo para el grupo, pero apenas se salda con 5.063 nuevos clientes.

A pesar de este freno, la compañía continúa liderando el mercado por número de clientes, con 25,7 millones de líneas móviles y 7,1 millones de líneas de banda ancha.

Le sigue Telefónica, históricamente la líder del mercado hasta la fusión, con 16,05 millones de líneas móviles y 5,9 millones de banda ancha y Vodafone con 12,75 y 2,81 millones, respectivamente.

Cabe destacar que el mes de agosto sumó un total 132.701 líneas nuevas en el mercado, hasta los 60,18 millones, un 2,2 % más que hace un año. Del total, Movista, Vodafone y Masorange acaparan 9 de cada 10 clientes en este segmento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta