Telefónica sucumbe a los sindicatos en el ERE y el Convenio tras la entrada de la Sepi
Empresa y plantilla han cerrado un acuerdo que, justo antes de la entrada del Gobierno, estaba bloqueado y mal encarrilado
Telefónica y sindicatos han cerrado un acuerdo sobre el expediente de regulación (ERE) y el convenio vinculado de empresas (III CEV). Las negociaciones empezaron la semana atascadas por completo, pero el anuncio del Gobierno sobre su irrupción en la compañía ha sido el desencadenante de una resolución temprana y muy satisfactoria para los trabajadores.
El ERE se salda con 3.421 personas afectadas. El 4 de diciembre Telefónica planteó más de 5.100 salidas. Pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha logrado reducir la cifra hasta esos márgenes.
En la parte laboral, la plantilla ha conseguido el mantenimiento de la cláusula de garantía salarial ligada a la inflación; la reducción de la jornada laboral a 36 horas para 2026; y una revisión muy favorable de las condiciones de teletrabajo.
En ambas negociaciones se puede vislumbrar una victoria por parte de los trabajadores. Una resolución favorable que no pesará en las espaldas del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante su próxima entrada en el capital de la compañía con el 10%.
Desde el anuncio por parte de la Sepi, y la confirmación del Ministerio de Hacienda, habían surgido voces que recriminaban al Gobierno la contradicción de ser partícipe de una compañía donde se ejecutarían miles de despidos. Con este preacuerdo, favorable a los trabajadores, todas las partes quedan satisfechas.
La letra pequeña de los acuerdos en Telefónica
El preacuerdo para el convenio, que todavía tendrá que se refrendado junto al del ERE por cada uno de los sindicatos en el ámbito interno, incluye cuestiones como el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a la finalización del convenio.
También un «plus de productividad» de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables por cada año de vigencia del convenio y el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación.
Otro elemento que incluye es la jornada semanal flexible bonificada, donde se mejorará la bonificación «hasta el 30% de la reducción consecuente». También se mantendrá la póliza dental actual y se extenderá a toda la plantilla de las tres jurídicas (Telefónica de España, Móviles y Soluciones).
Por lo que respecta al ERE, que centraba todas las miradas mediáticas, Telefónica ha reducido la afectación del despido colectivo en un 33% en relación con las 5.124 salidas que propuso a los sindicatos al comienzo de las negociaciones.
La compañía ha mejorado las condiciones económicas ofrecidas a los empleados que finalmente salgan de la empresa y las ha equiparado a las del anterior plan de salidas, negociado en 2021.
Los tres sindicatos en liza (CCOO, UGT y Sumados-Fetico) apuntan que hay un «principio de acuerdo» en la negociación del despido colectivo, si bien ligan la finalización del proceso a las conversaciones que se están manteniendo en paralelo para el convenio colectivo, dado que el actual es una prórroga del anterior y finaliza el 31 de diciembre.
En la propuesta trasladada a los sindicatos este jueves Telefónica ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años (frente al 65% de la anterior propuesta) y de un 38% hasta los 65 (34% en la oferta previa).
Para los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 (ahora se incluye este último año), un 62% del salario regulador hasta los 63 años (60% en la propuesta anterior) y un 34% hasta los 65 (32% antes), a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros (antes era de 3.000 euros).
En tanto, para los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años (50% en la oferta anterior) y de un 34% hasta los 65 (32% antes), a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros, frente a la de 3.000 euros que propuso anteriormente.
Cabe recordar que en el anterior plan de salidas —negociado en 2021— la propuesta económica pactada entre la compañía y los sindicatos estipulaba una renta de entre el 65% y el 68% del salario regulador (en función de la edad) durante el período comprendido entre la fecha de la baja y la jubilación del trabajador.