Telefónica y los sindicatos iniciarán las negociaciones del ERE el lunes
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete acuerda con CCOO, UGT y Sumados-Fetico la constitución de las tres mesas de negociación para el próximo 4 de diciembre
Telefónica y los sindicatos mayoritarios dentro de la compañía han acordado constituir el próximo lunes 4 de diciembre,las mesas negociadoras de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que se ejecutará en sus tres principales filiales: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.
Así lo han confirmado las organizaciones sindicales tras la tercera jornada de negociación del nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas. Cabe destacar que el próximo lunes también tendrá lugar la siguiente reunión para negociar el convenio, puesto que el actual está prorrogado y finalizará el 31 de diciembre.
A pesar de que la negociación de los ERE y la del convenio colectivo se desarrollarán en mesas independientes, tanto la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, como los sindicatos CCOO, UGT y Sumados-Fetico, han enfatizado que los dos procesos van de la mano.
«No habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad», ha dejado bien claro UGT, a la vez que ha remarcado la necesidad de que la negociación del convenio vaya acompasada a la del ERE. «UGT advierte de que nuestro posicionamiento será único», ha incidido para después zanjar: «No negociaremos en diferentes tiempos o acuerdos».
En relación con uno de los principales interrogantes, el número de empleados que se verá afectado por el ERE, fuentes del mercado recogidas por Europa Press cifran que la reducción de la plantilla impactará entre 2.500 y 3.000 empleados, si bien el plan de salidas inicial de la empresa apuntaba a un objetivo máximo de 5.000 empleados.
Negociación para el convenio colectivo
Entre las distintas mejoras que los sindicatos quieren que formen parte del convenio colectivo se encuentra una jornada laboral de 35 horas semanales, pero también la extensión y mejora de la jornada semanal flexible bonificada y un plan de formación «en horario laboral y de calidad», tal y como ha trasladado UGT a través de un comunicado.
Por su parte, CCOO pone el foco en la formación. A su parecer, se debería mejorar «la calidad e idoneidad» la misma, así como reforzar la formación técnica con una «utilidad real» para el puesto de trabajo. «Entendemos la formación como herramienta para la capacitación de las personas a las variaciones de su actividad, desarrollo personal y profesional», ha incidido.
Con todo, para Sumados-Fetico uno de los puntos en los que la compañía y los sindicatos no se ponen de acuerdo es la desvinculación de algunos aspectos de remuneración y categoría profesional con la antigüedad de la plantilla de trabajadores. No obstante, según ha apuntado, la intención es negociar este aspecto más adelante para evitar encallar las negociaciones.
Uno de los «primeros logros» en el marco de las negociaciones es la extensión de la jornada semanal flexible bonificada hasta el 31 de marzo de 2024 y la reducción a una hora de descanso en jornadas partidas para el área de operaciones, red y tecnología de la empresa (ORTI).