Telefónica emplaza a los sindicatos a cinco reuniones en tres días por las discrepancias en las cifras del ERE

La negociación entre la compañía y los trabajadores encara días decisivos antes de llegar a las fiestas de Navidad

Telefónica

Sede de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proceso de negociación entre Telefónica y los sindicatos por el expediente de regulación (ERE) se ha complicado. Esto ha provocado que en los próximos tres días vayan a tener cinco reuniones: dos con motivo de los ajustes de empleo; y tres relacionadas con el convenio colectivo. 

Según confirman fuentes de UTG, el miércoles y el jueves habrá reuniones relacionadas con el ERE. Por lo que respecta al convenio de empresas vinculadas (‘III CEV’), las citas serán este martes, el miércoles y el jueves.  

Los sindicatos quieren acelerar el ritmo de las negociaciones ante la cercanía de las fechas navideñas. Además, el próximo 31 de diciembre vence el actual convenio, y no quieren asumir una prórroga en la actual situación donde se negocia en paralelo el ERE. 

Aunque el detonante de esta frenética semana de reuniones ha llegado después de conocer que Telefónica había dado una cifra inexacta con respecto al excedente funcional de la plantilla

El operador azul había cifrado el número en 5.100 trabajadores. El ERE afectaría los trabajadores nacidos en 1968 y anterior. El problema ha surgido después de que Telefónica reconozca que en esa franja de edad no hay tantas personas. 

Ahora los sindicatos exigen a la empresa que aclare la situación. Este contratiempo vuelve a llevar al punto de partida la negociación salvo que, como ha contado ECONOMÍA DIGITAL, el planteamiento de Telefónica sea plantear más de un ERE de manera consecutiva para alcanzar la cifra deseada. 

Los sindicatos presionan 

De cara a las próximas reuniones, los sindicatos ya han traslado a Telefónica una serie de premisas que quieren conocer para poder avanzar en la negociación. 

El informe que ha presentado la compañía para justificar el ERE tiene de marco temporal solo hasta 2026, fecha en la que concluye el actual Plan Estratégico 2024-26. Una situación que los sindicatos no entiende. 

En cuanto a la motivación para plantear el ERE, los sindicatos asumen que se haya ejecutado por cuestiones estructurales, pero también quieren conocer la salud financiera de la compañía, sobre todo, lo que impacta a las tres divisiones que se ven impactadas por el expediente de regulación.

Piden los informes económicos de las tres empresas afectadas a 2022; los de la propia compañía en la misma fecha; y un avance del ejercicio 2023. 

Prioridades en la negociación 

El otro punto delicado, tal y como ha publicado ECONOMÍA DIGITAL, tiene que ver con la voluntariedad. Telefónica plantea en las negociaciones con los representantes de los trabajadores por el ERE anunciado, que si la bajas voluntarias no cubrieran el cupo previsto se establecerá la obligatoriedad de las salidas comenzando por los empleados de mayor edad, de acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones. 

Desde los sindicatos han asegurado que la voluntariedad será clave en la negociación. También insisten en que se deben conocer las cuestiones económicas del ERE lo antes posible.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta