Actualizado
Telefónica y sindicatos llegan a un principio de acuerdo con el ERE y el convenio
Plantilla y empresa tienen todo encauzado a falta del convenio, que será la clave para llegar al acuerdo definitivo
Telefónica y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación (ERE) —al menos en parte de trabajadores involucrados—, que finalmente afectará a 3.411 personas, una rebaja sustancial con respecto a los más de 5.100 que había planteado la compañía en un primer momento.
Los sindicatos han lanzado una nueva propuesta en materia económica que sería para las personas nacidas en 1968 un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65.
Y para las personas nacidas en 1967, 1966, 1965 o 1964 un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Se aumenta la prima por voluntariedad a 10.000€ para este tramo.
El proceso tendrá los siguientes hitos: el período de adscripción será del 9 de enero al 8 de febrero, mientas que la contestación de la empresa será el 14 de febrero.
De esta forma se espera que las salidas se darán mayoritariamente el 29 de febrero, pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. Si no se llega al número establecido habrá salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso.
Desde UGT valoran «positivamente los avances recogidos en la nueva propuesta presentada hoy por la empresa y reconoce su demostrada voluntad negociadora durante este período de negociación, que ha permitido a ambas partes lograr avances significativos hasta configurar, en caso de acordarse, las mejores condiciones de salida que se han firmado en Telefónica y, en consecuencia, en España».
Aunque ahora queda por cerrar la vinculación con el convenio. Una cuestión que ha sido muy importante para los sindicatos durante toa la negociación.
«Quedamos ahora a la espera de recibir la propuesta escrita por parte de la empresa y conocer los avances en la negociación del ‘III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas’, cuya próxima reunión se prevé para esta tarde y donde, entendemos, la empresa aceptará los postulados de UGT y no sólo aceptará mantener las garantías y derechos, sino que introducirá mejoras en las condiciones laborales y sociales de la plantilla».
El sindicato ha explicado que «cuando las condiciones del ‘III CEV’ nos permitan afirmar que también hay un preacuerdo en esta mesa, UGT elevará a nuestro órgano consultivo ambas propuestas y realizar una valoración global de las mismas y tomar las decisiones oportunas al respecto»
El convenio también
En la tarde del jueves también se ha alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio vinculado, donde una de las grandes novedades es que se tendrá una jornada de 36 horas semanales a partir de 2026.
Telefónica ha aceptado finalmente los postulados de UGT para dotar a la plantilla de una estabilidad laboral y social, respetando y blindando por tres años (1 de enero del 2024 hasta 31 diciembre de 2026), con posibilidad de una prórroga para un cuarto, las garantías ya recogidas en el anterior CEV.
En materia de teletrabajo ha sido aceptada solicitud de UGT de una bolsa universal adicional: 5 días sin condicionantes. Asimismo, no se hace ampliación mayor a dos semanas para cambios o acumulación.