Telefónica y los sindicatos se vuelven a reunir hoy para negociar el ERE: «La entrada de Sepi no cambia nada»

Bombazo corporativo en mitad de la negociación del convenio y el ERE del operador azul, aunque la plantilla cree que todo está visto para sentencia

Telefónica

Sede de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica y sindicatos llevan semanas de tira y afloja con la negociación del convenio de empresas vinculadas (‘III CEV’) y el expediente de regulación (ERE) planteado para 3.900 personas. En mitad de la negociación se ha conocido que el Gobierno quiere entrar con hasta un 10% en el accionariado de la compañía. Los trabajadores asumen que el impacto en estos momentos será mínimo.

Este miércoles se reanudan las negociaciones del ERE. Por el momento las posiciones están bastante distanciadas, sobre todo, porque el número de afectados es muy alto para los sindicatos. La plantilla pelea para reducir esa cifra. Y en mitad de la pelea negociadora ha surgido un nuevo giro a nivel corporativo. 

El Gobierno ha dado el mandato a la Sepi de entrar en la compañía, pero eso no influirá la actual negociación. Según explican a ECONOMÍA DIGITAL diversas fuentes sindicales, esta entrada «no cambia nada»

Pese a que las distancias en la negociación han sido muy marcadas por los sindicatos, las fuentes advierten de que todo está muy encarrilado. En este sentido, aseguran que puede darse algo de ruido mediático, pero a efectos prácticos no influye nada en la negociación. 

Un futuro optimista 

Pese a que en esta negociación no tendrá ninguna influencia, fuentes sindicales explican que se trata de una buena noticia para el futuro de Telefónica que el Gobierno haya entrado en el accionariado. 

Asumen que se trataba de un contrasentido que el Ejecutivo asumiera que el operador azul era una empresa estratégica y que, sin embargo, no tuviera un mínimo control por parte del Estado.

El propio Ministerio de Hacienda, este martes cuando se ha conocido la noticia, ha recordado que otros países europeos como Francia, Alemania o Italia tienen importantes participaciones en los incumbentes de telecomunicaciones de sus respectivos países. 

Telefónica pasa a ser ahora una de esas compañías con presencia estatal, y eso es positivo para los sindicatos. No obstante, tampoco creen que eso vaya a influir a corto plazo, donde la compañía tiene unas necesidades estratégicas que contempla un ajuste de plantilla más severo del que está llevando actualmente. 

En cuanto a la negociación del ERE, se espera que este miércoles haya un acercamiento de posturas, puesto que quedan solo dos semanas de negociaciones y deben llegar a un acuerdo.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta