Telefónica y sindicatos encallan la negociación del ERE
La cifra final sobre personas que se verán afectadas por el ERE todavía no se ha dado a conocer
Telefónica y los sindicatos han cerrado la reunión de este lunes sobre el expediente de regulación (ERE) sin éxito. La principal novedad es un reconocimiento explícito por parte de la compañía de que el análisis de empleabilidad de la memoria no se ha hecho por número de personas y año de nacimiento, sino por excedentes funcionales.
Esto supone que la cifra planteada de 5.100 trabajadores no se ajusta al de nacidas en 1968 o antes. Un problema que obliga a replantear la situación.
Desde UGT, además, aseveran de forma tajante que solo habrá salidas para personas que estén en esa franja de edad. Esto genera un problema en la negociación si, como confirman los sindicatos, el número inicial no se ajusta a la realidad.
Sobre los detalles del propio expediente, UGT exige a la empresa un primer planteamiento sobre las cantidades económicas para la plantilla afectada por los despidos colectivos.
Ante la falta de consenso, habrá una próxima reunión este miércoles, 13 de enero, donde se espera que se conozcan los detalles precisos del número de personas afectadas.
Bajas voluntarias, la clave
El otro punto delicado, tal y como ha publicado ECONOMÍA DIGITAL, tiene que ver con la voluntariedad. Telefónica plantea en las negociaciones con los representantes de los trabajadores por el ERE anunciado, que si la bajas voluntarias no cubrieran el cupo previsto se establecerá la obligatoriedad de las salidas comenzando por los empleados de mayor edad, de acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones.
Los sindicatos y la compañía celebran este lunes una de las reuniones más importantes por el ERE y el convenio colectivo, y es previsible que se conozca la cifra definitiva de las salidas, entre 3.500 y más de 5.000 empleados.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Telefónica plantea salidas hasta los nacidos en el año 1968.
Las mismas fuentes indican que Telefónica prevé contratar un asesor externo para limitar las áreas del grupo en las que las bajas tendrían que ser más limitadas. En el anterior proceso de salidas de empleados de la compañía se fijaron como áreas críticas las de comercial; ingeniería de redes; ingeniería de clientes; y grandes clientes.
Los plazos para las negociaciones van ajustados. Los sindicatos están negociando en paralelo el convenio de empresas vinculadas (‘III CEV’) que caduca a finales de año. No es necesario que ninguna de las cuestiones tenga que cerrarse obligatoriamente en las próximas semanas, pero ambas partes buscan lo mismo.
UGT pretende que cualquier plan de salidas esté ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de tres años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas.