Telefónica negocia con los sindicatos la salida de hasta 5.000 empleados

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete podría presentar el plan ante los sindicatos antes del Investor Day, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre

Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica España está negociando con las organizaciones sindicales un plan para recortar su plantilla hasta en 5.000 personas. De esta manera, la empresa de telecomunicaciones presidida José María Álvarez-Pallete impulsaría un plan de bajas incentivadas voluntarias, siguiendo la línea de los planes de separación individual que ha puesto en marcha en los últimos años.

Mientras que la compañía vaticina que tendrían la posibilidad de acogerse a la iniciativa 5.000 de los trabajadores que conforman su plantilla de empleados, según sus cálculos, podrían aceptar entre 2.500 y 3.000 trabajadores, según recoge el diario Expansión.

La intención de la operadora española sería desgranar los detalles del plan a los sindicatos antes del Investor Day, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre y en el cual se darán a conocer las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico 2023-2026. Bajo el propósito de recoger el coste de este plan en las cuentas del último trimestre, la compañía podría cerrar el acuerdo con los sindicatos antes de finalizar el año.

Planes de bajas incentivadas

En los últimos años, la compañía ha presentado distintos planes de bajas incentivadas voluntarias. Al último de ellos, presentado en 2021, podían acogerse el 60% de 3.261 trabajadores. Para ello, debían contar con una antigüedad de 15 años y haber nacido antes de 1967.

En el marco del plan, contempló tres tramos salariales. Mientras que para los nacidos en 1967 se fijaba en el 68% del salario regulador, para los nacidos entre 1963 y 1966 alcanzaba el 63% y para los nacidos en 1963 se recortaba hasta el 60%.

La directiva de la compañía, antes de presentar el plan, trasladó a los sindicatos que la empresa tenía excesos de personal en algunas líneas, a la vez que le faltaban algunos perfiles y capacidades en nuevos ámbitos de elevada cualificación.

En esta línea, justificó el límite del 60% a la acogida al nuevo Plan de Salidas Incentivadas, con que parte de los perfiles «excedentes» serán recolocados mediante actuaciones de «movilidad» y «reskilling».

En virtud del plan la compañía aseguró que pagaría la totalidad del convenio de la Seguridad Social hasta la edad de jubilación, de manera que el proceso no comportaría el desembolso de dinero público.

También se comprometió a asumir el coste de la póliza de salud hasta los 65 años, con cobertura de cuadro médico, así como el seguro colectivo de riesgo y el plan de pensiones, siempre y cuando el trabajaor aportase también su parte.

Cabe recordar que en el plan de bajas incentivadas voluntarias anterior, presentado un año atrás, Telefónica pagó el 68% del salario a todos los empleados con más de 53 años que se acogieron, es decir, a más de 2.600 personas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta