Telefónica y sindicatos alejan sus posturas en la negociación del ERE tras la última reunión
La plantilla insiste en que se permitan salidas voluntarias de personal en áreas críticas sin porcentaje de límites
Telefónica y sindicatos alejan sus posturas. El operador azul y la plantilla no llegan a buen puerto en la negociación del expediente de regulación (ERE). Los trabajadores vuelven a difundir la idea de que es difícil alcanzar un acuerdo en estas condiciones.
La próxima reunión será el miércoles, 20 de diciembre, y todo hace indicar que seguirá sin haber avances. Pese a la amenaza de los sindicatos, todos están interesados en llegar a un acuerdo, aunque se prevé que los plazos se apuren hasta el 4 de enero.
En esta última reunión se ha propuesto, a nivel económicos, que las personas nacidas en 1968 cobren un 63% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65.
En las otras franjas de edad, las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 un 58% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65. Y las personas nacidas en 1964 o anteriores un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65.
UGT rechaza la oferta presentada, y sigue viendo insuficiente las propuestas planteadas. Sobre todo, en el volumen de personas afectadas por el ERE, del que piden una reducción.
Desde SC Sumados, tras haber analizado la información recibida y el ‘Plan Social’ propuesto, consideran que todavía están muy lejos de poder llegar a un acuerdo.
Según la información facilitada, ven que «existen numerosas personas trabajadoras que, si se acogieran a la modalidad propuesta, no podrían enlazar con la jubilación, por no cumplir con las condiciones requeridas para acceder a la misma. En el caso de TME esto supone un 32,75% y para TdE un 23,77%».
Por lo que respecta a los avances que ha habido, desde UGT y CCOO se congratulan de que «haya habido algunos avances y acepten la inclusión del cobro del Premio de Servicios Prestados a las personas de TdE que no lo hayan liquidado, como no podía ser de otra forma, del mismo modo la inclusión de la aportación de la empresa a Atam».
También, aunque escasa (7%) la creación de empleo se ha presentado este lunes y el cálculo del segundo tramo de renta incrementado en un 1 %en la parte del sueldo base.
El convenio en paraleo
Los sindicatos han advertido antes de la decisiva jornada de este lunes que la negociación está en mal camino. Ya lo deslizaron el pasado jueves, tras la última reunión sobre el expediente de regulación (ERE); y en la reanudación de las negociaciones lo han vuelto a decir.
Respecto a la intervención en la última reunión negociadora donde se repasaron los temas que están encima de la mesa y sobre los que deben llegar a un acuerdo, CCOO estima que, sobre productividad y gestión diferencial, al no querer la empresa llegar a acuerdos sobre modelos de productividad, parece lógico el traslado a los principios informadores, de manera que la información sobre esta materia se traslade a la representación de las personas trabajadoras.