El ‘efecto Sepi’ empuja a Telefónica en Bolsa un 3,2%, pero se queda por debajo de los 4 euros
Telefónica ha dado la campana en el Ibex 35 a primera hora anotándose un crecimiento del 7% que, con el transcurso de la sesión, se ha diluido y ha terminado siendo un +3%
Finaliza la primera jornada después de que el mercado conozca los planes de la Sepi en Telefónica y, el operador azul, lo hace anotándose un alza superior al 3%. El movimiento del Estado auguraba importantes sobresaltos en la cotización de la teleco, pero, con el transcurso de la sesión, el precio de la acción se ha ido ajustando después de amanecer con un ascenso del 7% al principio de la jornada.
La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete ha arrancado la sesión de este miércoles con las espadas en lo alto, tocando los 3,82 euros por título, precio que no visitaba desde hace algo más de una semana. De hecho, en un principio, el anuncio de la Sepi parecía que podía revertir la tendencia a la baja que viene mostrando la compañía desde el pasado 11 de diciembre. Desde tal fecha hasta la jornada de ayer, Telefónica cedía más de un 11%.
La compra de hasta el 10% del capital de la teleco que acometerá el Estado ha sido suficiente para despertar la cotización y elevar el precio de la acción de la teleco hasta un 7%. Tras ello, y a medida que avanzaba la mañana, el valor ha ido cediendo hasta asentarse entre los 3,71 euros por título y los 3,68 euros con los que finalmente ha puesto el broche a la sesión de este miércoles.
La Sepi quiere balancear el peso de STC en Telefónica
La irrupción accionarial de la Sepi que convertirá al Estado en el principal accionista de la operadora azul prometía más movimiento en el mercado de valores. En un principio, el anuncio ha generado ese ‘efecto empuje’ que parte de los analistas esperaban. Otros tantos expertos catalogan este movimiento de negativo para las aspiraciones de Telefónica.
La Sepi, que a finales de octubre avisó de que estaba estudiando la entrada en la compañía española, ha dado el paso y entrará en el capital para equilibrar la irrupción de la compañía saudí STC. La entrada de la operadora de Oriente Medio ha sido el punto de inflexión que ha conducido al Gobierno a entrar en la firma liderada por Pallete.
Con la aparición de los saudíes en Telefónica, quienes actualmente tienen el 4,90% de la misma, pero su peso podría crecer hasta el 9,90%, comenzó a cuestionarse la españolidad de Telefónica. Contando con que es una empresa estratégica para los intereses de España, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha decidido incorporarse a la firma y balancear la aparición de STC, que, en su momento, defendieron que su irrupción respondía a una inversión estrictamente estratégica.
El Estado pondrá pie en Telefónica desembolsando alrededor de 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta que la Sepi alcanza el 10% al que aspira y contando con los precios actuales del mercado. De producirse en los próximos días, el vehículo público podría hacerse con algo más de 575 millones de títulos de la compañía azul, tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL.
Discrepancia entre los analistas
Distintos analistas han criticado esta operación, como recoge el portal especializado finanzas.com, quienes asemejan esta situación con la ocurrida en Indra. «La entrada de capital público en compañías privadas me parece negativa, y más con la experiencia que hemos tenido con Indra», destacan desde GVC Gaesco al diario especializado.
Otros expertos muestran su preocupación en las hipotéticas injerencias de la Sepi sobre las decisiones corporativas o sobre la cúpula de Telefónica «no tan enfocadas a la rentabilidad, sino a los intereses del Gobierno», explica a finanzas.com los expertos de Rretro Magnum Sicav.
Pese a las críticas, hay otros expertos que consideran que la aparición pública en el capital de Telefónica aporta una dosis de estabilidad que, con la entrada de STC parecía haberse difuminado. E hecho, el consenso de mercado de Bloomberg recoge las recomendaciones de los analistas dan a Telefónica y quienes se han aventurado a hablar del valor lo ha hecho sin variaciones con respecto a recomendaciones pasadas.
Los expertos de Morgan Stanley, de Caixabank BPI, de Mirabaud o de Bestinvers, entre otros, no han cambiado un ápice de su recomendación a Telefónica.
Hoy por hoy, el consenso de Bloomberg da a Telefónica un potencial de retorno cercano al 17% y un precio objetivo a 12 meses de 4,30 euros por acción.