Telefónica lanza un seguro para proteger a los autónomos

Los ciberataques sufrieron un incremento del 16% durante 2022 y costaron a empresas e instituciones casi 8.000 millones de euros.

El avance de las tecnologías y la digitalización ha provocado un incremento de los ciberataques. Imagen: Freepik.

El avance de las tecnologías y la digitalización ha provocado un incremento de los ciberataques. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En los últimos años, el avance de las tecnologías y la digitalización ha provocado un incremento de los ciberataques, tanto en personas como a empresas. El objetivo es claro: robar datos personales para acceder a credenciales para acceder a cuentas bancarias.

En concreto, los ciberataques sufrieron un incremento del 16% durante 2022 y costaron a empresas e instituciones al rededor de 7.821 millones de euros, según datos de Beazley, una compañía especializada en ciberseguros.

Telefónica lanza un seguro para proteger a los autónomos

En este contexto, Helvetia Seguros ha lanzado de la mano de Telefónica un seguro de Ciberriesgos destinado a cubrir los daños que pueden sufrir la pymes y autónomos como consecuencia de ataques informáticos.

El objetivo de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y la empresa de seguros es proteger a las empresas de las poderosas técnicas que utilizan los ciberdelincuentes y que, cada vez, comportan una mayor amenaza para su negocio.

Augusto Pérez Arbizu, director de Riesgos y Seguros de Telefónica S. A. (izquierda); e Íñigo Soto, CEO de Helvetia (derecha). Imagen: Telefónica.
Augusto Pérez Arbizu, director de Riesgos y Seguros de Telefónica S. A. (izquierda); e Íñigo Soto, CEO de Helvetia (derecha). Imagen: Telefónica.

A través de esta póliza, la aseguradora ofrece respuesta inmediata a pymes y autónomos ante los posibles incidentes cibernéticos de los que puedan ser víctimas, poniendo a su disposición servicios legales e informáticos para hacer frente a los daños derivados de estos. Además de asesoramiento en seguridad informática por parte de expertos en ciberseguridad y abogados especialistas.

Este seguro cubre los costes que tenga que realizar la empresa para reparar y restaurar sus datos y sistemas tras recibir un ataque cibernético, asi como las pérdidas financieras que esto le suponga por la interrupción de sus sistemas informáticos.

La póliza también incluye la Responsabilidad civil por daños a terceros, empleados o altos directivos que pueda derivarse de un incidente informático y las sanciones administrativas de la Agencia Española de Protección de Datos a las que deba hacer frente como consecuencia de este.

Los cinco ataques más frecuentes

Según NFON, la compañía centrada en soluciones telefónicas en la nube, cifra en cinco los ataques más frecuentes que reciben las empresas y que afectan significativamente su operatividad y servicio.

En primer lugar, habla del Ransomware, un tipo de malware que compromete los equipos y sistemas de las empresas a cambio de un pago de rescate. Este permite recuperar los datos y disminuir otros daños que puedan existir. Para evitar este tipo de ataque, es imprescindible que las empresas cuenten con un mecanismo de seguridad informática como un antimalware.

En segundo lugar, destaca la Denegación de servicios (DoS), que los ciberatacantes lo utilizan para atacar un sistema informático y lo deja inaccesible para sus administradores. Por lo general, disminuye la conectividad por un consumo desproporcionado de ancho de banda de la red del objetivo

En tercer lugar, menciona uno de los mecanismos más utilizados por los ciberdelincuentes: el Pishing. Con este sistema, los delincuentes pueden llegar a acceder, de forma ilegal, claves importantes como las de tarjetas o acceder a información confidencial.

En cuarto lugar, menciona el Spyware, un programa malicioso con la función de espiar y recopilar, de forma ilegal, todas las actividades o información del ordenador o servidor de una víctima

En quinto y último lugar, posiciona la técnica Troyanos, con el que pueden hacerse pasar por software inofensivos y hacerse con el control remoto del dispositivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta