La nueva Telefónica: refugio en sus países clave para ir a por 2.000M
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete anuncia medidas en España, Brasil, Reino Unido y Alemania para conseguir 2.000M extra de ingresos
Telefónica acaba de anunciar un plan basado en cinco decisiones estratégicas: foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania como mercados clave; creación de Telefónica Tech; creación de Telefónica Infra; spin-off operativo de Hispanoamérica, y redefinición del centro corporativo. Todo ello tendrá un resultado en tres años: 2.000 millones de ingresos extra.
Telefónica ha anunciado esta decisión tras la reunión del consejo de administración para su reunión de noviembre. Se trataba de una cita que, siguiendo las prácticas de recomendación de buen gobierno, ha durado mucho más de lo habitual (48 horas) y se ha celebrado en Barcelona.
«La implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, más de 2.000 millones de ingresos adicionales, y dos puntos porcentuales de mejora del margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022», explica la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión pasa por reforzar sus mercados estratégicos. España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales. A cierre del tercer trimestre de 2019 el grupo estaba presente en 14 países, pero estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF).
“Estoy hablando de una nueva Telefónica. Una Telefónica preparada para los próximos 100 años. Una Telefónica comprometida con hacer nuestro mundo más humano y más sostenible. Una Telefónica con el propósito de generar valor para todos sus grupos de interés y la sociedad a largo plazo, creando relaciones de confianza, con crecimiento y eficiencia”, afirma el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete.
Entre los nuevos anuncios, más allá de los que se centran en sus mercados clave, aparecen dos nuevas unidades de negocio: Telefónica Tech y Telefónica Infra. La primera aglutinará los negocios digitales de ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud; la segunda nace para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.
Planes para Hispanoamérica
Los planes para Hispanoamérica son muy distintos a los escogidos para Europa y Brasil. La compañía llevará a cabo un «spin-off operativo», con el que iniciará una revisión estratégica de su portafolio con un doble objetivo: modular la exposición a la región y crear las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.
La persona escogida para esta nueva hoja de ruta será Alfonso Gómez. Es el actual responsable de Hispam Norte y cuenta con una gran experiencia en el sector telco en el mercado latinoamericano.
Gómez ha sido responsable de la reestructuración de Colombia Telecom. Alineado con la nueva estrategia, esta unidad dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, liderada por Laura Abasolo.
Golpe de efecto tras el consejo de septiembre
Hasta el momento, la compañía había salido al paso tras su consejo de administración del mes de septiembre. En aquel cónclave se llevaron a cabo dos decisiones: la monetización de activos a través de la venta de torres y la ejecución de un plan de salidas incentivadas, el segundo desde 2016.
Desde ese momento, Telefónica emprendió más cambios. Compró el 50% de la compañía Prosegur, emprendió la venta de algunos de sus activos no estratégicos y aceleró para cerrar en hora su plan de prejubilaciones, que fue cerrado en 2.636 salidas.
El último fue en México. Telefónica firmó un acuerdo con su competidora AT&T con el objetivo de mejorar su deuda. El acuerdo se basaba en ahorros en el espectro radioeléctrico, un punto sobre el que la compañía española siempre se ha sentido perjudicada porque, a su juicio, pagaba un precio demasiado alto.