Telefónica reanuda la negociación del convenio con los sindicatos

Después de una primera toma de contacto la semana pasada, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se sentará en la mesa negociadora con UGT, CCOO y Sumados-Fetico

Telefónica

Sede de Telefónica. Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica retomará las negociaciones para abordar el nuevo colectivo de empresas vinculadas este lunes con los sindicatos con más representación dentro de la compañía, es decir, UGT, CCOO y Sumados-Fetico. La reunión, que arrancará a las 16.30 h, será la primera de la mesa negociadora después de que se constituyera este órgano la semana pasada y tuviera lugar un primer encuentro entre la empresa del sector de las telecomunicaciones y las organizaciones sindicales.

A lo largo de la segunda reunión, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete podría desgranar algunos detalles del plan de bajas que tiene intención de acometer, como el número de personas al que afectará, ya que inicialmente se había apuntado hasta un máximo de 5.000 trabajadores, según han apuntado fuentes de la empresa a Servimedia.

Otro de los asuntos que podría colarse en la reunión es la duración del convenio, que actualmente está prorrogado y dejará de estar vigente el próximo 31 de diciembre. El sindicato con más peso dentro de la empresa, UGT, ha avanzado que será de tres años, coincidiendo con la duración del nuevo plan estratégico (2024-2026). Sin embargo, fuentes de la dirección han recalcado que este aspecto no está cerrado y deberá establecerse en el marco de las negociaciones.

Elección del formato

Durante el encuentro de esta tarde también podría concretar la fórmula que se utilizará en la adecuación de la plantilla de empleados que la compañía quiere impulsar. De esta manera, aclararía si optará otra vez por las bajas voluntarias del plan de salidas incentivadas (PSI), como ya ha hecho anteriormente, o bien, se decanta por otros mecanismos como el Expediente de regulación de empleo (ERE).

Precisamente, la opción que, por el momento, tendría más posibilidades de materializarse sería el ERE, según han apuntado fuentes de Europa Press. A ojos de las organizaciones sindicales, este formato será más beneficioso para los trabajadores, si bien han reconocido que lo que determinará que se opte por una fórmula u otra será que «beneficie a los objetivos de la compañía».

Cabe destacar que, en el caso de que finalmente se elija el ERE, el cauce de negociación sería distinto al del plan de salidas incentivadas. Pues, el plan se puede dialogar en el marco las conversaciones para el nuevo convenio colectivo. Con todo, los sindicatos han enfatizado que su prioridad es lograr un convenio colectivo «fuerte».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta