Telefónica presenta resultados con STC, el consejo de administración y el negocio de Latinoamérica a examen
La teleco rinde cuentas al mercado tras meses de agitación accionarial con el Estado, Criteria y los saudíes
Telefónica presenta resultados el próximo jueves con diferentes frentes abiertos. La teleco tendrá que rendir cuentas al mercado sobre la autorización final a STC para hacerse con el 9,9% de la teleco, la composición del consejo de administración tras los cambios accionariales o la evolución del negocio en Latinoamérica, donde está valorando desinversiones.
La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete vive un año de elevada agitación, tanto a nivel accionarial como en el sector donde opera y en la propia evolución del negocio.
Se espera que la entrada total de Saudi Telecom Company, operadora controlada por la familia real de Arabia Saudí, se culmine en los próximos días tras recibir la autorización del Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.
La firma saudí irrumpió en septiembre del año pasado adquiriendo el 4,5% de Telefónica y con la intención de hacerse con el 9,9%. Al tratarse de una empresa estratégica y una de las principales contratista en materia de Defensa, inversores extranjeros requieren de permiso gubernamental.
Desde STC han sido cautos y no han hecho referencias a la operación en los últimos meses, aunque sus principales directivos e incluso responsables políticos del país han escenificado reuniones con diferentes ministros del Gobierno de España.
El rompecabezas del consejo de administración
Una vez resuelta la ejecución de la compra, queda por ver como será la conformación del consejo de administración de Telefónica. Tanto el Estado a través de la Sepi como Criteria, el brazo inversor de La Caixa, han formado un núcleo duro español en el capital de la empresa.
La Sepi ya cuenta con un consejero tras acceder al órgano Carlos Ocaña Orbis, mientras que Criteria cuenta con Isidro Fainé. Por su parte, BBVA mantiene a José María Abril como representante de sus intereses.
A los tres dominicales y los dos ejecutivos José María Álvarez-Pallete y Ángel Vila, se suman otros ocho independientes (José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual, María Rotondo, Claudia Sender, Solange Sobral, Alejandro Reynal y Francisco Riberas) y un externo, Javier de Paz, cercano al Gobierno socialista.
Precisamente este último es uno de los nombres en el foco para una posible salida en caso de que STC pida un sillón en el máximo órgano de decisión de Telefónica.
No obstante, cualquier movimiento en este sentido provocaría conflictos con el código de buen gobierno de la CNMV, que establece un 50% de consejeros independientes e incluso con la Ley de Paridad del Ejecutivo, por la cual Telefónica tiene que contar con un 40% de mujeres en el consejo.
Actualmente cumple con el porcentaje de independientes, que puede reducirse en caso de que STC sume un dominical y Criteria y la Sepi quieran contar con un miembro más. Respecto a la paridad, las mujeres del consejo del operador azul representan sólo el 33%, ocupando 5 sillones de un total de 15.
Casi todos los miembros del consejo acaban su mandato en 2026, salvo Riberas, que finaliza en 2025. Por tanto, las aspiraciones de STC pueden dar lugar a salidas forzosas.
Existe la opción de ampliar el número de miembros del consejo, aunque el historial de la compañía y las recomendaciones del regulador apuntan en sentido contrario. La CNMV recomienda un máximo de 15 miembros y Telefónica ya redujo de 17 a 15 los asientos un par de años atrás.
El negocio en Latinoamérica de Telefónica, a examen
Más allá de los asuntos corporativos, Telefónica afronta unos resultados poco halagüeños, según estiman los analistas. Tal y como reflejan los cálculos del consenso reflejados en Bloomberg la teleco ganará casi un 23% menos en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023.
Una caída que se debe en parte al descenso del negocio en Brasil e Hispanoamérica (Chile, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, México, Ecuador y Uruguay).
Ya en la primera mitad del año Telefónica registró una caída del 4% en los ingresos en la región, por lo que si la tendencia continúa no sería raro ver desinversiones en el continente.
El pasado agosto ya anunció el acuerdo no vinculante alcanzado con Millicom para una posible venta de su filial en Colombia por 400 millones de dólares (unos 370 millones de euros).
Algo que también se ha repetido en las últimas presentaciones de resultados, en las que desde la teleco se ha manifestado que mantienen abiertas diferentes estrategias para «cristalizar valor» en estos países.