Telefónica reduce su beneficio un 15% en los nueve primeros meses lastrada por Latinoamérica
A pesar de la disminución en los beneficios, la compañía registra un crecimiento en ingresos y mantiene sus previsiones para el año
Telefónica ha comunicado una disminución del 15% en sus beneficios acumulados durante los primeros nueve meses del año, atribuyendo gran parte de esta caída al bajo rendimiento de sus operaciones en Latinoamérica.
A pesar de estos resultados, la compañía ha experimentado un crecimiento del 2.4% en sus ingresos durante el período de enero a septiembre, alcanzando una facturación de 30,499 millones de euros. Además, Telefónica ha mantenido estable su OIBDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en el mismo período, con 9,595 millones de euros, idéntico al del año anterior. El OIBDA subyacente, que excluye factores excepcionales, ha mejorado un 1.3%, alcanzando un total de 9,648 millones de euros.
Si se agregan los rendimientos del 50% de la joint venture británica de Telefónica con Virgin Media (VMO2), los ingresos de los nueve primeros meses del año ascienden a 35,048 millones de euros, un 3.5% más que en septiembre de 2022. El OIBDA del grupo también aumenta un 2.6%, llegando a los 11,198 millones de euros. En términos orgánicos, tanto los ingresos como el OIBDA experimentaron un crecimiento del 3.5% y el 2.6%, respectivamente.
En lo que respecta al tercer trimestre del año, los ingresos se mantuvieron estables en los 10,321 millones de euros, y el beneficio neto alcanzó los 502 millones de euros, un 9.3% más que en el mismo período de 2022. El OIBDA volvió a crecer en este tercer trimestre del año, acelerándose un 2.5%, hasta 3,330 millones de euros.
Tras el sólido comportamiento registrado en el tercer trimestre, la compañía confirma tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado mes de julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023.
Telefónica Tech registró de nuevo un destacado crecimiento de los ingresos, del 14.4% interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, y del 30% en el acumulado del año, llegando a 1,327 millones de euros.
Telefónica Infra, por su parte, continuó consolidando su atractiva cartera de activos. A cierre del tercer trimestre, la compañía contabilizaba un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH, reforzando así las infraestructuras de Telefónica.
Caja operativa
En cuanto a la caja operativa, esta aumentó un 9,3% en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del ‘guidance’ de la compañía, se situó en el 13,4%, en línea con lo esperado para el conjunto del año. La generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1,130 millones de euros en el trimestre y un total de 2,426 millones en el acumulado del ejercicio. La deuda neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26,537 millones a 30 de septiembre.
Número uno en infraestructuras
La transformación de las redes y sistemas de la compañía está facilitando la aceleración de los despliegues de infraestructura fija y móvil, fundamentalmente fibra y tecnología 5G, y el apagado de la red de cobre en España, previsto para 2024.
En términos de banda ancha ultrarrápida, Telefónica mantuvo su liderazgo global con un total de 171,2 millones de UUII pasadas, de las cuales 70.3 millones se corresponden con FTTH, un 13% más en términos interanuales. A 30 de septiembre, la cobertura 5G alcanzaba el 87% de la población en España, el 92% en Alemania, el 42% en Brasil y el 49% en Reino Unido. La base de clientes de Telefónica creció un 0,3%, hasta 384.8 millones de accesos, con incrementos en los segmentos de alto valor añadido del 14%, en el caso de los accesos FTTH, y del 3% en contrato móvil.