Telefónica responderá este lunes a los sindicatos a sus exigencias para mejorar las condiciones del ERE

La dirección de Telefónica y representantes de los trabajadores celebrarán su quinta reunión de la mesa negociadora del ERE que afectará a 3.959 empleados

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica responderá previsiblemente este lunes a los sindicatos a sus exigencias para mejorar las últimas condiciones planteadas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.959 personas, en una negociación que está costando más de lo previsto.

Dirección y representantes de los trabajadores celebrarán este lunes la quinta reunión de las mesas negociadoras del ERE que afecta a los trabajadores de las filiales: Telefónica España, Móviles y Soluciones.

Los sindicatos piden menos afectados y mejoras en las rentas

Según informaron a Servimedia fuentes de la negociación, la compañía ofrecerá con toda probabilidad mejoras respecto a su última propuesta, en la que ya aceptó rebajar en cerca de un millar el número de trabajadores afectados respecto al plan inicial, de los 5.124 que anunció inicialmente a 3.959. Sin embargo, para los sindicato sigue siendo una cifra excesiva.

Además, Telefónica dará una contestación a la demanda sindical de que las salidas no sean ser forzosas sino voluntarias y con carácter universal, incluido el personal de áreas críticas. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete quiere concentrar la plantilla afectada por el ERE en determinados puntos geográficos, donde podrá elevar esa reducción de costes, y para ello se debe aplicar una «movilidad geográfica forzosa», una premisa que los sindicatos rechazan plenamente.

En cuanto a las prestaciones que se establecerían en el ERE, los sindicatos reclaman una mejora “sustancial” de las rentas propuestas, de la cobertura de la Seguridad Social y de los seguros de riesgo y salud.

Choques por las condiciones económicas

Durante esta semana, la empresa y los trabajadores han chocado de pleno en los primeros planteamientos económicos de ERE.

Concretamente, la empresa ha presentado un Plan Social basado en tres tramos para las salidas de los despidos colectivos, en función del año de nacimiento: personas nacidas en 1968 un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65; personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. 

Y, por último, personas nacidas en 1964 o anteriores un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. También se ha planteado que Telefónica pagaría el CESS hasta los 63 años.

La póliza de salud, proponen cubrir el 40% del coste de la póliza básica hasta los 61 años; y el seguro de Riesgo hasta los 61 años. 

UGT ha rechazado la propuesta económica de la empresa y ha exigido una «propuesta seria» con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten.

«UGT plantea que no habrá acuerdo con esta oferta. Las cifras son un despropósito y están muy alejadas de cualquier tipo de acuerdo en consonancia con salidas anteriores», señaló la organización.

En el comunicado, UGT también ha advertido a Telefónica de que si esta próxima semana no se logran «avances significativo» ven complicado poder alcanzar un acuerdo, que tiene como fecha límite el próximo 4 de enero.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta