Telefónica lleva a la junta de accionistas la renovación de PwC como auditor con la presión por el ‘caso Popular’
Los accionistas del operador azul deberán votar la reelección de PwC como auditor de la compañía en un momento delicado a nivel legal para la consultora
Telefónica celebra su junta general de accionistas el próximo 12 de abril. El evento llega con una fuerte presión corporativa para el operador azul. Ahora se añade la polémica que rodea a su auditor, PwC, en lo que debería ser un mero trámite, y que ahora será observado con detalle el resultado de su votación.
PwC empezó a auditar los estados financieros de Telefónica en 2017. En ese momento se firmó un acuerdo por tres años. Desde entonces se renueva en cada junta de accionistas. En principio, cuando se concretó el contrato, todo hacía pensar que la fecha topa sería en 2027.
El gobierno popular de Mariano Rajoy introdujo un límite máximo de una década, que ahora ha quedado disuelto por diversas modificaciones legislativas del ejecutivo de Pedro Sánchez. Los servicios de auditoría de PwC en Telefónica rondan los 20 M€, y se espera que esa siga siendo la cantidad.
Pero esta próxima reelección llega marcada por la polémica que salpica a PwC. El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado al expresidente de Banco Popular, Ángel Ron; a 12 directivos; y a PwC a juicio por presunta estafa y por falsedad contable en la ampliación de capital de la entidad financiera de 2016.
PwC reacciona
PwC ha recurrido el Auto del juez por el que la pasada semana la consultora ha quedado a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados. En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, advierte que no quiere que suceda en este asunto lo mismo que ya ocurrió con Bankia.
La consultora considera que el Auto del juez de la Audiencia Nacional, publicado el pasado 4 de marzo, carece de argumentos por los que deba ser responsable penal.
Además de rebatir los argumentos del magistrado, PwC advierte que las acusaciones «no han hecho el más mínimo esfuerzo por acreditar indiciariamente» los delitos que achaca a los dos empleados de la auditora llamados a juicio.
Telefónica ante una junta decisiva
La próxima junta de accionistas de Telefónica estará marcada por la presencia de STC y la posible ausencia de la Sepi. El brazo inversor del Gobierno todavía no ha iniciado los trámites para comprar hasta el 10% comprometido, y los expertos del sector dudan de que se pueda hacer en un mes para asisitir a la junta.
La situación de STC es distinta. El operador saudí ya tiene el 4,9%, y aunque está a la espera de elevar esa participación hasta el 9%, se ha dado un año para ello; la compañía ya es accionista de pleno derecho.
Será importante saber cómo se moverán en la junta, y si durante ese día hacen alguna manifestación pública. Algo que no han hecho hasta ahora. Aunque por la opacidad informativa mostrada hasta el momento, es posible que no haya noticias más allá de los movimientos oficiales que deba notificar al supervisor de los mercados.