Telefónica abordará la renovación del consejo tras el fallecimiento de Echenique sin necesidad de ampliarlo
La teleco debe dar entrada al consejero que pide la saudí STC tras conseguir el visto bueno del Gobierno
Telefónica afronta la renovación de su consejo de administración tras el trágico fallecimiento de Javier Echenique el pasado fin de semana y con STC pidiendo entrar en el máximo organismo del operador azul tras recibir el visto bueno del Gobierno.
La compañía que lidera José María Álvarez-Pallete tendrá difícil suplir a nivel profesional el importante hueco que deja el vicepresidente y consejero independiente de la teleco. No obstante, Telefónica podrá dar entrada a su nuevo accionista saudí sin necesidad de ampliar el consejo.
El pasado noviembre el Gobierno anunció su aprobación a la compra del operador STC, propiedad del fondo soberano de Arabia Saudí (PIF), del 5% restante para alcanzar el 9,97% del capital de Telefónica. La teleco dominante en Oriente Medio quiere un sillón en el consejo, lo que suponía hasta hace poco algún relevo para encajar todas las piezas.
Hasta ahora los análisis y las quinielas apuntaban a que Echenique podría ser uno de los elegidos para salir del órgano para hacer sitio al futuro vocal de STC. Pero aún quedan incógnitas por resolver, como si el asiento de los saudíes lo ocupará un hombre una mujer.
Telefónica debe cumplir con los requisitos de paridad y buen gobierno
Situación relevante puesto que las compañías del Ibex 35 deben cumplir para mediados de 2025 con un requisito mínimo de paridad, con los consejos de administración contando con un 40% de mujeres.
Si el representante de STC es varón, Telefónica tendría que dar cabida a una nueva consejera independiente, para cumplir, tanto con los requisitos de la nueva ley de paridad como con el código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los independientes (50%).
Este cambio implicaría dar salida a otro consejero independiente o externo, siendo Javier de Paz uno de los nombres que también han sonado en los últimos meses para salir de Telefónica.
El consejo de Telefónica está compuesto actualmente por 15 miembros, cumpliendo así con el máximo de miembros recomendado por la CNMV.
El complejo consejo de Telefónica
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) tiene un consejero dominical, tras acceder al órgano Carlos Ocaña Orbis, mientras que Criteria (10%), el brazo inversor de La Caixa, cuenta con Isidro Fainé como vicepresidente del consejo y consejero dominical.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dejó la puerta abierta a que la Sepi, que cuenta con un 10% del capital, aumente su peso en la teleco. No obstante, considera que es «muy pronto» aumentar hasta un hipotético 12% que le de capacidad negociadora para introducir un segundo consejero.
Por su parte, BBVA mantiene a José María Abril como representante de sus intereses, mientras que José María Álvarez-Pallete y Ángel Vila, que ostentan los cargos de presidente y consejero delegado de Telefónica, figuran como consejeros ejecutivos del grupo.
Completan el consejo los independientes Peter Löscher, Verónica María Pascual, María Rotondo, Claudia Sender, Solange Sobral, Alejandro Reynal, Francisco Riberas y el consejero externo, Javier de Paz, cercano al Ejecutivo socialista.