Telefónica relanza su tienda de NFTs pese al desplome del sector: cuentos de Arturo Pérez Reverte o letras de David Summers

La teleco sigue viendo futuro a estos activos en el mundo del arte digital

NFTs que se venden en TU Gallery de Telefónica

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Telefónica sigue apostando por los NFT (tokens no fungibles), pese a la caída de este tipo de activos digitales tras el estallido de la burbuja especulativa. La teleco ha relanzado su tienda online en la que ofrece colecciones de arte digital con esta tecnología y cree que todavía tiene futuro.

La teleco acaba de poner en marcha diferentes proyectos mediante su área de innovación relacionados con las criptomonedas, la inteligencia artificial generativa, el cifrado cuántico, el metaverso o las experiencias multiplataforma integradas en Movistar.

Pese a no ser el proyecto que ocupa mayor relevancia dentro de la nueva puesta de largo de la compañía en territorio digital, Telefónica también hace hincapié en seguir manteniendo su interés en el mercado de los NFT.

Se trata de un tipo de activo digital que utiliza la tecnología de las criptomonedas, la cadena de bloques (blockchain), y que representa algo único que no se puede sustituir, como una obra de arte. El poseedor de un NFT tiene una especie de certificado digital de «autenticidad» que indica que es suyo.

Los usos más populares están relacionados con el arte, los videojuegos, la música o los eventos deportivos. El pico máximo de popularidad que llegaron a alcanzar los NFT fue en 2022 con celebridades de Hollywood, jugadores de fútbol, cantantes y hasta famosos youtubers patrios subiéndose a la ola.

Obras de arte y otros tokens llegaron a venderse por millones de euros, si bien la especulación y las estafas se apoderaron de un mercado sin regulación donde la gran mayoría de los proyectos iniciados en aquel momento hoy han caído en el olvido.

Un estudio realizado el año pasado por la web especializada dappGambl llegó a cifrar en un 95% el número de NFT que habían perdido todo su valor. Otros más recientes apuntan a un porcentaje similar de proyectos que han sido declarados ‘muertos’ y cifran la vida útil promedio de los NFT en los 1,4 años.

Telefónica ve futuro en el arte digital y en los originales únicos

Pero hoy todavía hay empresas grandes como Telefónica que siguen apostando por esta tecnología. En su tienda virtual pueden encontrarse desde colecciones de artistas y letras de canciones del vocalista de Hombres G David Summers hasta cuentos del escritor Arturo Pérez-Reverte.

«Hemos hecho un rebranding. Lo hemos llamado Tu Gallery y estará dentro de la marca TU. Vamos a seguir como hemos hecho hasta el momento, porque desde el principio hemos visto que los NFT tienen sentido para el arte digital», explicó el líder de innovación de la teleco, Chema Alonso, durante un encuentro con los medios en el marco del ‘Innovation Day’ de la compañía.

Alonso cree que es «un entorno fantástico» para todo aquel que ama el arte digital y quiera vender sus obras en este espacio. «También para los originales digitales, es decir, si coges por ejemplo un original de Arturo Pérez-Reverte, el escribe en ordenador».

La compañía te da la posibilidad acceder y poseer el documento original donde uno de estas figuras que han escrito la letra de una canción o uno de sus cuentos, «con la posibilidad de descargar de forma exclusiva el documento digital original», según explica en la tienda virtual.

«En el mundo de la Web3, la tokenización de activos físicos por medio de NFT digitales también tiene su valor y su modelo de negocio. Creemos que remontará», señaló Alonso.

Si bien reconoce que la falta de control y de regulación ha llevado a la pérdida de confianza en el sector, aún confía en que las tres utilidades mencionadas tengan valor en la economía futura e impulsen el negocio.

La teleco sabe de la dificultad de escalar este negocio

El problema es que no es un mercado fácil de escalar y, por el momento, no parece ser la mina de oro que le de a Telefónica unos ingresos extraordinarios fuera del negocio tradicional. Al menos así también lo creen desde la propia compañía.

Es una de las conclusiones que se desprenden del informe ‘Evolution of Non-Fungible Tokens’ elaborado por el Foro Económico Mundial en 2023 y en el que participaron voces autorizadas de Telefónica. Aunque destacan algunas de las bondades y el potencial de esta tecnología, también ponen de manifiesto sus limitaciones.

El director de producto de Blockchain y Web3 Solutions de Telefónica señala en dicho informe que «la escala actual de los casos de uso es pequeña, por lo que existe incertidumbre sobre los resultados y la escalabilidad de los indicadores clave de rendimiento (KPI)». Algo que, «conduce a una visibilidad reducida» de las ventajas potenciales de la implantación de los NFT.

Aún así, confían en que la implicación de las grandes empresas a nivel mundial es una de las claves para que la adopción de este tipo de tecnología sea cada vez mayor.

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