Telefónica, OpenNebula y Arsys reciben 111 millones de euros para el desarrollo de tecnologías avanzadas
El Gobierno subvenciona tres proyectos para la investigación y creación de servicios relacionados con el tratamiento de datos en la nube
Las empresas Telefónica, OpenNebula y Arsys recibirán 111 millones de euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de computación en la nube.
Se trata de una inversión que está enmarcada en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo en Sistemas Integrados de Computación (IPCEI-CIS), en el que España participa, junto con otros 11 estados europeos. Un programa que se presentó hace unos meses y que prevé movilizar un total de 2.600 millones de euros, con 1.200 provenientes de financiación pública.
Así, el Gobierno subvencionará tres proyectos de cada una de estas tres empresas que desarrollarán infraestructuras y servicios para la tecnología de tratamiento de datos en la nube. El objetivo es mejorar la conectividad de la infraestructura digital transfronteriza, que generará efectos positivos indirectos en toda Europa.
El proyecto de Telefónica pretende crear una solución en nube descentralizada, sostenible, segura, distribuida y de multiproveedor. Para ello, prevé diseñar y desplegar 28 nodos Edge, dispositivos de servicio dedicados a ejecutar servicios de red centralizados que no pueden distribuirse a los hipervisores.
Telefónica pretende crear una solución en nube descentralizada, sostenible, segura, distribuida y de multiproveedor
En cuanto a Open Nebula, creará un software de código abierto que permitirá a las empresas desplegar soluciones de seguridad doméstica «cloud-edge» en la nube europea. Y, sobre la propuesta de Arsys, el objetivo es elaborar un gemelo digital para poder mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) y de los nodos Edge en la operación de la red 5G, además de un sistema de monitorización de los mismos para mejorar su gestión y rendimiento.