Telefónica recibe más de la mitad de las ayudas para dotar de cobertura 5G municipios pequeños
El Gobierno otorga a la operadora casi 300 millones de euros del programa 'Único Redes Activas'
Telefónica se ha adjudicado más de la mitad de los fondos del programa ‘Único Redes Activas’, impulsado por el Gobierno para dar cobertura 5G a municipios pequeños a través de distintas empresas de telecomunicaciones. La operadora se ha adjudicado el 58,65% de los fondos: 298,34 millones de euros del total de las ayudas, 508,6 millones.
El Ministerio para la Transformación Digital ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del programa. Cuatro operadoras han resultado adjudicatarias, encabezadas por Telefónica, a la que se le han asignado 4.123 emplazamientos.
A esta empresa le siguen Orange España, con 115,84 millones de euros, para dotar 1.505 emplazamientos, y Vodafone, con 66,1 millones de euros y 1.220 emplazamientos. Por último, UTE Avatel-Xfera ha conseguido 28,33 millones para 482 emplazamientos.
Cobertura 5G a más de 1,8 millones de habitantes
Según ha explicado el Ministerio, a través de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, esta inversión proporcionará el equipamiento y las infraestructuras necesarias para desarrollar la tecnología 5G en zonas rurales.
En concreto, se llegará a un total de 7.330 emplazamientos –174 de nueva creación–, de municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe cobertura móvil 4G de al menos 50 megabits por segundo, y donde no está previsto que se instale en los próximos tres años.
Así, el programa beneficiará a más de 1,8 millones de habitantes de poblaciones pequeñas. Además, también se dotará de cobertura a 30.000 kilómetros de la red de carreteras del país.