Telefónica rebaja el ERE a 3.900 personas y choca con los sindicatos en las condiciones económicas

Los sindicatos rechazan las primeras propuestas económicas que plantea el operador azul

Telefónica

Sede de Telefónica. Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las negociaciones por el expediente de regulación (ERE) en Telefónica siguen encalladas. El único éxito que han logrado los sindicatos en la última reunión ha sido bajar el número de personas afectadas a 3.959. Las condiciones económicas han sido rechazadas de pleno. 

En la semana clave de la negociación, donde hay reuniones en paralelo para el nuevo convenio de empresas vinculadas (‘III CEV’), empresa y trabajadores han tenido un fuerte encontronazo en los primeros planteamientos económicos del ERE

La empresa ha presentado un Plan Social basado en tres tramos para las salidas de los despidos colectivos, en función del año de nacimiento: personas nacidas en 1968 un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65; personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. 

Y, por último, personas nacidas en 1964 o anteriores un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. También se ha planteado que Telefónica pagaría el CESS hasta los 63 años.  

La póliza de salud, proponen cubrir el 40% del coste de la póliza básica hasta los 61 años; y el seguro de Riesgo hasta los 61 años. 

Los sindicatos elevan el tono

«UGT plantea que no habrá acuerdo con esta oferta. Las cifras son un despropósito y están muy alejadas de cualquier tipo de acuerdo en consonancia con salidas anteriores», ha señalado la organización.

En tanto, Sumados-Fetico ha subrayado también que la oferta es «insuficiente» y que supone un «retroceso» en relación con los planes de salidas ejecutados anteriormente por la compañía, según han señalado fuentes del sindicato a Europa Press.

En este contexto, UGT ha exigido a la empresa una «propuesta seria» con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten, «en todo caso», la voluntariedad y el acceso a la jubilación.

«Insistimos que el despido colectivo y el convenio forman parte de una negociación conjunta y en ningún caso habrá acuerdo si no se alcanza también un acuerdo para el tercer convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV) que garantice la estabilidad y los derechos de las personas trabajadoras», ha agregado UGT.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta