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Telefónica pierde 49 millones por el deterioro de activos en Latinoamérica y factura un 1,6% más
Sin extraordinarios, Telefónica registra un beneficio neto de 2.304 millones de euros
El presidente de Telefónica, Marc Murtra
Telefónica perdió 49 millones de euros en 2024 por el deterioro de activos en Argentina, Chile, Telefónica Tech y Perú. Sin el impacto de estos extraordinarios, la compañía que preside Marc Murtra registra un beneficio neto de de 2.304 millones en el ejercicio y asegura completar un ejercicio marcado por el cumplimiento de todos los objetivos financieros anunciados a principios del pasado año.
Tras la renovación del consejo para dar entrada a Olayan Alwetaid, consejero delegado de la saudí STC, a la independiente Ana María Sala y el nombramiento de Carlos Ocaña como vicepresidente, Telefónica ha presentado sus resultados anuales.
Según ha explicado, la teleco ha llevado a cabo distintos test de deterioro para actualizar el valor razonable de sus activos y así «cumplir los criterios más rigurosos y transparentes».
De este modo, en el último trimestre de 2024, el deterioro de activos ha superado los 2.000 millones de euros, repartidos entre Argentina (1.274 millones), Chile (397 millones), Telefónica Tech (243 millones) y Perú (108 millones).
Estos impactos han sido determinantes para que el grupo haya registrado unas pérdidas netas de 1.003 millones de euros en el cuarto trimestre, que en el conjunto del ejercicio se han situado en los 49 millones de euros.
Excluyendo los impactos extraordinarios, como los costes de reestructuración o los deterioros contables, Telefónica ha obtenido un beneficio neto ajustado de 425 millones de euros en el cuarto trimestre y de 2.304 millones de euros en 2024.
«Al asumir el cargo de Presidente Ejecutivo de Telefónica, veo una compañía construida sobre unos fundamentales excepcionales, una amplia base de clientes, una infraestructura líder y un equipo gestor con grandes capacidades y conocimiento. Los logros de la compañía en 2024 demuestran la fortaleza de estos fundamentales y la exitosa ejecución de la estrategia», ha señalado Marc Murtra.
El presidente de Telefónica ha destacado el cumplimiento de los objetivos financieros y el mantenimiento del impulso en los mercados clave (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), con una generación de caja de 2.600 millones.
«Tenemos una posición única para liderar en un entorno en evolución, en un nuevo tiempo para Europa. Así, tenemos oportunidades importantes para impulsar nuestro negocio y acelerar la creación de valor. Entramos en 2025 centrados en aprovechar este impulso y en aportar valor sostenible a todos los grupos de interés», ha añadido.
Telefónica crece en ingresos y cumple objetivos financieros
La compañía señala que los resultados han reflejado su solidez en el crecimiento de los ingresos y del EBITDA, así como en el sobrecumplimiento del flujo de caja, que ha alcanzado los 2.634 millones de euros, un 14,1% más que en 2023 y por encima del aumento del 10% establecido como meta para 2024.
«La solidez de los negocios y el buen momento comercial de los mercados principales de Telefónica han hecho posible un crecimiento de los ingresos del 1,6% en 2024, hasta 41.315 millones de euros, y del 5,4% en el cuarto trimestre del año», ha destacado el grupo.
En esta línea, los principales segmentos reflejan un crecimiento del 6,5% en los ingresos residenciales y del 10% en el negocio de empresas en el último trimestre. En el conjunto del año, los ingresos residenciales han aumentado un 2,5% y los de empresas, un 4,8%.
El favorable comportamiento de los negocios se ha apreciado igualmente en la rentabilidad, con un resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) que, de forma ajustada, ha registrado un incremento anual del 1,2%, hasta los 13.276 millones de euros. Además de la fuerte generación de caja (FCF), Telefónica también ha cumplido el resto de sus objetivos financieros de 2024.
Los ingresos han crecido un 1,6%, por encima de la meta de que subieran en torno al 1%; el EBITDA ha aumentado un 1,2%, dentro de la horquilla situada entre el 1% y el 2%; la caja operativa (EBITDAaL – CapEx) se ha incrementado un 1,6%, dentro de la banda establecida entre el 1% y el 2%; y la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 12,9%, cuando la referencia era hasta un 13%.
En este contexto, Telefónica ha presentado hoy sus nuevos objetivos financieros para 2025. La compañía anticipa un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del EBITDA y del EBITDAaL – CapEx, y también establece como objetivo que las inversiones sobre ventas sean inferiores al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento.
Dividendo de 0,3 euros y mercados clave
Además, la compañía confirma un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo para 2025, pagadero en dos tramos, el primero en el próximo mes de diciembre (0,15 euros) y el segundo en junio de 2026 (0,15 euros). En relación con el dividendo correspondiente a 2024, queda pendiente el abono del segundo tramo, que se distribuirá en junio de 2025.
Por mercados, Telefónica España ha cerrado el año con el crecimiento simultáneo de sus principales segmentos de clientes por primera vez desde 2018, y con el mejor churn (tasa de abandono) desde 2013 al bajar hasta el 0,9%.
En Brasil, la compañía ha mantenido su liderazgo en el mercado móvil, al tiempo que crecen los clientes y el ARPU (rentabilidad por cliente) se sostiene y el churn en niveles bajos (0,9%), mientras que «Alemania continúa destacando por un sólido comportamiento operativo» que se ve reflejado en el atractivo de la marca O2 en el mercado.
Reino Unido, por su parte, ha continuado con la expansión de su red fija con 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas en 2024, hasta un total de 18,3 millones.
Como resultado de la favorable evolución del negocio, en España los ingresos han crecido un 1,3% en el cuarto trimestre, hasta los 3.364 millones de euros, y un 1,1% en 2024, hasta los 12.791 millones de euros.
El EBITDA ajustado también ha confirmado su retorno al crecimiento con aumentos del 1% en el último trimestre, hasta los 1.255 millones de euros, y del 0,7% en el conjunto del ejercicio, hasta los 4.641 millones de euros.
En Brasil, los ingresos y el EBITDA ajustado han aumentado más de un 7%, tanto en el trimestre como en el año, en divisa local. En 2024, Brasil ha logrado unos ingresos de 9.618 millones de euros y un EBITDA ajustado de 4.116 millones de euros.
En cuanto a Alemania, los ingresos anuales se han situado en los 8.492 millones de euros, con un EBITDA ajustado de 2.764 millones de euros, un 4,3% más.